¿Se pueden comer los granos de café?

comer-granos-café

Los granos de café son las semillas que se encuentran dentro de los frutos comestibles del cafeto, el fruto es parecido en tamaño y color a una cereza. El cafeto es una planta que crece en regiones tropicales y subtropicales, en climas húmedos y fríos. 

Los granos de café quedan al descubierto cuando se retira la pulpa del fruto y son tostados para obtener los granos de café tostados. Estos granos se pueden comer porque tienen la misma función que cuando se toma la bebida. 

Qué tienen los granos de café

Un grano de café está formado por más de 900 componentes nutritivos, antes de tostar granos de café tienen un óptimo nivel de humedad. Esto debido a que contienen entre un 6 y 13% de agua, cuando un grano de café es tostado tiene máximo 5% de humedad, porque durante el tostado el agua se evapora. 

El contenido de un grano de café es el siguiente:

Proteínas

El grano de café antes de tostar tiene alrededor del 11% de proteína y de aminoácidos libres entre un 0.2% y un 0.8%. Una parte de las proteínas se pierde durante el proceso de tostado y los aminoácidos son eliminados totalmente y casi todos forman reacciones con azúcares y compuestos volátiles y aromáticos.

Vitaminas

El grano de café verde contiene vitaminas C, B3, B1, B2, B12 y B5, en el tostado son destruidas las vitaminas C y B1. La vitamina B3 durante el tostado aumenta su cantidad.

Minerales

Los minerales que se encuentran en pequeñas proporciones en los granos de café verde, entre ellos: el magnesio, calcio, fósforo, sodio y potasio.

Grasas

Los granos de café están compuestos por aproximadamente un 10% a un 20% de grasas. El tipo de café arábica por lo general tiene un contenido de grasa más elevado que el robusta.

Azúcares

Los granos de café tienen un contenido aproximado del 50% de azúcares de diferentes tipos, como son insolubles y solubles. De acuerdo con el tueste del grano verde de café varían su cantidad. 

El café tostado tiene menor cantidad de azúcares solubles, la cantidad de polisacáridos es mayor y la sacarosa es. Los azúcares insolubles después del tostado disminuye la proporción.

Qué pasa si ingiero un grano de café

El grano de café tiene diferentes fases. La primera es el llamado grano de café verde, que es cuando aún no se ha tostado. Estos granos se ponen a secar, son duros, tienen un sabor agrio y una textura leñosa, por ello no se come el grano de café en esta fase, pero no pasaría nada en caso de querer comerlos. 

La siguiente fase del café es el tostado, donde tienen un lindo aspecto y un agradable aroma. Estos granos en esta fase son comidos por los tostadores de café para el control del proceso, pero por lo demás no es muy común comer granos de café, aunque se puede hacer sin que se presente ningún problema.  

Qué beneficios tiene el grano de café

El grano de café tiene una gran cantidad de nutrientes que proporcionan al organismo una serie de beneficios, algunos de ellos son:

El grano de café contiene magnesio, que ayuda a fortalecer los huesos debido a que mejora la asimilación del calcio. 

La composición de este grano hace que sea un buen regulador muscular y arterial, además influye en el correcto funcionamiento cerebral.  

El café en grano tiene una serie de sustancias que ayudan a disminuir la oxidación de las células.

Los granos de café tienen vitaminas del grupo B lo que hace que sea beneficioso para la obtención de energía de los alimentos. Ayuda también en la producción de glóbulos rojos, en la protección y mantenimiento del sistema cardiovascular y nervioso.

El grano de café sirve para proteger el hígado y para reducir los riesgos de sufrir un infarto. Puede ser además un antidepresivo natural y de gran ayuda para adelgazar.

Cuál es la forma correcta de tomar café

El café se puede tomar de muchas maneras ya que acepta diferentes preparaciones que aportan beneficios al organismo. La primera dosis de café se recomienda tomar dos horas después de despertarse. Así se mantiene bajo control el estado de ánimo y el nivel de energía. 

Esto debido a que el café contiene cafeína que estimula el sistema nervioso central, por ello disminuye el cansancio y la fatiga. Para tomar café de forma correcta no deberías agregarle mucha azúcar, nata, leche o crema. Esto lo debes sustituir por leche descremada, azúcar mascabado o estevia. 

El café no debe ser utilizado como sustituto del desayuno, en caso tal debe ser un acompañante. Para que no represente un riesgo para el organismo se debe tomar por día de 1 a 3 tazas de 50 ml. 

Qué órganos afecta el café

El consumo de café protege contra la diabetes tipo 2, la demencia y hasta del cáncer de piel, también disminuye el riesgo de sufrir un ataque cardíaco. Pero también ocasiona ardor en el estómago, aumenta la ansiedad y hace que los sofocos de la menopausia sean peores. 

El café aumenta la frecuencia cardíaca a 100 latidos por minuto cuando lo normal es tener la frecuencia cardíaca entre 60 y 80. Para que vuelva a la normalidad puede tardar hasta una hora y puede ocasionar que las arterias se contraigan, esto aumenta la presión arterial.

Esto para una persona que tenga buen estado de salud no representa ningún problema, pero en caso contrario puede afectar. Por ello lo recomendable es consumir café de forma moderada. 

Cuando no se tiene una dieta sana y equilibrada el consumo de café puede ser perjudicial. Esto se debe a que la cafeína estimula y aumenta las contracciones en el intestino e interfiere en la absorción de hierro. 

El café con el tiempo contribuye a empeorar el estreñimiento, porque la cafeína deshidrata y endurece las heces. La cafeína también estimula la producción de jugos gástricos en el estómago, lo que puede ocasionar irritación del intestino y del revestimiento del estómago.

El consumo de mucho café puede aumentar el riesgo de osteoporosis, debido a que puede acelerar la pérdida de hueso.  

Array
redactor curiosidades
Lucas Nuñez
Blogguer | + posts

Me considero un friki de la vida. Busco e investigo todo aquello que me parece interesante y que los demás no conocen, aunque conocerme puede ser un auténtico desafío.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *