¿Se puede beber agua antes de realizar un análisis de sangre?

beber-agua-antes-de-un-analisis

Lo único que se puede beber antes de un análisis de sangre es agua, excepto que el médico o profesional de la salud le prohíba tomar agua. Por mínimo durante ocho horas antes de la prueba no se puede comer ni beber ningún alimento.

La razón de no poder comer ni beber nada se debe a que al ingerir alimentos y bebidas pasan al torrente sanguíneo. Lo que puede alterar los resultados de algunos análisis de sangre, a diferencia del agua que permite que las venas se dilaten y se vean mejor.  

¿Cuántas horas debo estar sin beber agua antes de un análisis?

El único líquido que se puede beber antes de un análisis de sangre es agua, debido a que ayuda a que en las venas haya más líquido. Lo que facilita al profesional de la salud la extracción de la sangre.

En caso de otros líquidos no son recomendables porque al ser consumidos pasan al torrente sanguíneo y pueden afectar los resultados de los análisis.

Qué pasa si bebes agua antes de una analítica

Cuando se bebe agua de forma moderada antes de una analítica no pasa nada, excepto que el médico lo prohíba expresamente. Al pasar más de ocho horas sin beber agua se puede originar una deshidratación leve lo que hace que las venas no se dilaten y sean menos visibles.

Por ello se recomienda la ingesta de agua de forma moderada antes de realizarse una analítica, excepto si el médico lo prohíbe. 

¿Cuántas horas hay que estar en ayunas para un análisis de sangre?

Lo primero que se recomienda cuando van a realizar un análisis de sangre es no consumir alimentos ocho horas antes de la extracción. Se recomienda también que la cena que se realice el día anterior sea bastante ligera. 

Pero esta normativa no es aplicada a los diferentes tipos de exámenes como es el caso del hemograma que es un análisis de sangre que no requiere ayuno. Existen otras pruebas que requieren de un ayuno de entre 12 y 14 horas. 

Para las pruebas de glucosa se requiere de un ayuno de ocho horas para los adultos y tres horas para los niños. Para realizar un análisis del perfil lipídico se requiere un ayuno 12 y para determinar los niveles de PSA y TSH requieren de un ayuno mínimo de cuatro horas.

El ayuno de los pacientes que tienen altos los triglicéridos debe ser máximo de 14 horas, debido a que es una prueba especial. Porque cuando el organismo es sometido a un ayuno de más de 12 horas puede afectar el resultado. 

El ayuno para los bebés cuando le van a realizar un análisis de sangre no puede superar las cuatro horas.

Lo recomendable para realizarse análisis de sangre es respetar el ayuno, seguir las indicaciones del profesional de la salud. Se sugiere beber antes de un análisis de sangre, pero de forma moderada. 

Qué pasa si me tomo un vaso de agua en ayunas

El agua es necesaria para la vida y los beneficios que el agua aporta al organismo son muchos ayudando a mantener un buen estado de salud.  Para que todo el organismo funcione sin problema necesita. 

Cuando te tomas un vaso de agua en ayunas estas ayudando al organismo a eliminar todos los materiales que no necesita y así evitar las toxinas. El agua cuando se toma antes de consumir cualquier alimento acelera el metabolismo y ayuda a protegerlo de las enfermedades.  

El organismo durante la noche funciona para renovarse a sí mismo y para renovar las células. Por ello se debe tomar agua en la mañana antes de ingerir cualquier alimento porque se elimina a través de la orina todo lo que el organismo no necesita. 

Beneficios de tomar agua en ayuno

Los beneficios que el agua en ayunas aportan al organismo son: 

El agua es muy beneficiosa para la piel al tomar dos vasos de agua en ayunas ayudas a proteger la flexibilidad de la piel y evitas que se formen arrugas.

 Cuando tomas agua con el estómago vacío te ayuda a adelgazar, porque el agua sirve de apoyo para la quema de calorías y ayuda eliminar las toxinas en el cuerpo. El agua también ayuda a quitar el hambre y evita comer mucho.

Para comenzar bien el día lo mejor es beber un vaso con agua templada con el estómago vacío. Porque esto ayuda a eliminar el sueño, el cansancio que por lo general se presenta a las primeras horas de la mañana.

Cuando tomas agua antes de desayunar se pone en funcionamiento el aparato digestivo, se aumentan los movimientos de los intestinos, lo que permite evitar el estreñimiento.

El consumo de agua en ayuna también ayuda a eliminar la retención de líquidos y mantiene el sistema linfático.

Las personas que sufren de gastritis, cuando beben al menos tres vasos de agua en ayunas disminuye el nivel de acidez en su estómago.

El agua en ayunas ayuda a evitar la migraña y los dolores de cabeza, porque la causa muchas veces de ellos es la deshidratación por el poco consumo de agua. 

Para tener la temperatura corporal regulada y sentir más energía es necesario tomar agua en ayunas. Esto debido a que el agua tiene propiedades térmicas y además tiene la capacidad liberar el calor del cuerpo después que el sudor se evapora de la superficie de la piel.

Qué se puede beber antes de un análisis

Lo único que se puede beber antes de un análisis de sangre es agua, porque al tener el organismo una buena hidratación las venas se dilatan y son más visibles. Esto es de gran ayuda al momento de la extracción. 

Los alimentos y otro tipo de bebidas ingresan al torrente sanguíneo lo que puede alterar los resultados de algunos tipos de análisis.  Los resultados también se pueden ver alterados si se fuma, se masca chicle y se realizan ejercicios.

Array
redactor-salud
Juanjo Robles
Médico - Colaborador en medios digitales

Tras varios años dedicándome a lo que más me apasiona, he querido sacar un rincón de mi tiempo para compartir mis conocimientos con aquella persona que lo necesite.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *