¿Se puede dormir con la copa menstrual?

se-puede-dormir-con-la-copa-menstrual

Los estudios e investigaciones realizadas no han demostrado que no se puede dormir con la copa menstrual. Esto queda más que todo en una decisión personal, de si la mujer se siente cómoda o no con el uso de este aparato durante las horas de sueño. 

En caso de usar la copa menstrual de noche lo recomendable es vaciar la copa antes de ir a dormir para evitar llevar peso. Además, se recomienda no pasar más de doce horas con ella puesta.

¿Qué es la copa menstrual?

La copa menstrual se conoce también como copa vaginal o copa para la regla es un recipiente elaborado 100% en silicona médico hipoalergénica y tiene forma de copa. Este es un recipiente de silicona que recoge la sangre de la mujer durante la regla. 

Ésta se introduce dentro de la vagina durante la menstruación con la finalidad de recoger el flujo menstrual. Este artículo se adapta a las paredes vaginales debido a su formato y se mantiene totalmente inmóvil ante cualquier movimiento que hagamos. 

La copa menstrual recoge todo el flujo en su interior, y se puede llevar hasta 12 horas sin tener que preocuparse, aunque esto va a depender de la cantidad de flujo que se tenga. Puede ser usada por cualquier mujer sin importar la edad. Lo único es que se debe elegir la talla correcta para que se adapte perfectamente.

La copa vaginal tiene un uso ilimitado, debido a que se puede quitar y poner todas las veces que quieras. Es un artículo de higiene íntima reutilizable y se puede utilizar la misma copa por máximo 10 años sin tener que comprar ningún otro elemento de higiene menstrual. 

¿Cómo funciona la copa menstrual?

La copa menstrual es un método alternativo a los tampones y a las compresas que son tan molestos y supone un método indoloro y seguro. Este artículo recoge la sangre que se desprende del útero de una forma que no sobresalga y pueda causar manchas en la ropa.

Este es un producto de higiene íntima para la mujer con forma de copa, que se introduce en la vagina. La cual recoge el flujo menstrual que se origina durante los días de la menstruación. 

Se utiliza todos los días mientras dura el ciclo menstrual y se puede usar por la noche sin problemas y dormir tranquila. Lo único que tienes que hacer después es esterilizarla con agua hirviendo y guardarla en una bolsita de algodón hasta la siguiente menstruación.

¿Se puede dormir con la copa menstrual?

Sí, se puede dormir con la copa menstrual hasta un máximo de 12 horas, es cómoda y no siente que está ahí. Este aparato no reseca la vagina y tampoco altera el pH como si lo hacen otros productos. 

Es por esta razón que la puedes usar hasta cuando no tienes la menstruación, como cuando sientes que va a venirte o en los días de mayor flujo vaginal. El uso de la copa menstrual de noche proporciona mayores horas de sueño y descanso. Debido a que aporta tranquilidad y seguridad de que no habrá ningún derrame.

Lo único que se recomienda para dormir con la copa menstrual es vaciarla antes de irse a la cama. Esto sólo con la intención de evitar posibles pérdidas en caso de sangrados abundantes. Porque en caso de acostarse con la copa medio llena existe la posibilidad de que se desborde durante la noche.

Lo otro que se recomienda es vaciar la copa en lo que se levanta. 

Las copas menstruales más vendidas en Amazon

OfertaBestseller No. 2
Enna Cycle - 2 Copas Menstruales Y Caja...
Enna Cycle - 2 Copas Menstruales Y Caja...
DOS COPAS EN CADA PACK para que puedas tener siempre una de recambio.; Disponible en 3 TALLAS para que puedas escoger la que mejor se adapta a ti.
−32%
OfertaBestseller No. 3
Enna Cycle - 2 Copas menstruales, Aplicador y Caja...
Enna Cycle - 2 Copas menstruales, Aplicador y Caja...
DOS COPAS EN CADA PACK para que puedas tener siempre una de recambio; CON APLICADOR para que puedas introducirla más fácilmente
−12%

¿Cómo poner la copa menstrual?

La forma cómo poner la copa menstrual en la vagina es insertarla doblada y cuando esté dentro vuelve a su forma natural adaptándose a la anatomía de cada mujer. Se puede utilizar para introducir un poco de lubricante, todas las veces que sea necesario, debido a que no causa daños a la copa.

La copa menstrual tiene una capacidad de 30 ml, lo que significa que es la tercera parte del volumen de sangre que una mujer pierde de media en cada menstruación. Por este motivo puede permanecer hasta un máximo de 12 horas sin tener que vaciarla.

Los pasos para ponerse la copa menstrual son los siguientes: 

  • Lo primero es lavarse muy bien las manos y aplicar en el borde de la copa un poco de agua o lubricante a base de agua. A continuación dobla la copa menstrual firmemente por la mitad, sosteniéndola con una mano con el borde hacia arriba.
  • Lo siguiente es insertar la copa en la vagina con el borde hacia arriba, similar a lo que se hace con un tampón sin aplicador. La copa debe quedar a unos pocos centímetros por debajo del cuello uterino.
  • Cuando la copa esté dentro de la vagina, gírala y se abrirá para formar un sello hermético que evite las fugas. Si la copa menstrual se ha insertado correctamente no se debería sentir y podrás moverte con normalidad, saltar, pararte, sentarte y hacer cualquier actividad sin que la copa se caiga. 

¿Cómo retirar la copa menstrual de la vagina?

Para retirar la copa menstrual debes lavarte bien las manos, colocar el dedo pulgar y el índice dentro de la vagina. Tira suavemente de la agarradera de la copa hasta que logres llegar a la base, agarra la base para liberar el sello y hala hacia abajo para retirar la copa. Cuando la hayas retirado sólo debes vaciarla para someterla al proceso de higiene.

¿Dormir con la copa mensual es bueno o es malo?

Dormir con la copa menstrual es bueno porque se duerme sin preocupaciones, debido a que se adapta perfectamente a las paredes vaginales. Esto hace que no se mueva durante toda la noche, por lo que se está seguro de no manchar la ropa interior.

El uso de la copa menstrual de noche brinda tranquilidad y confianza debido a que no se mueve, lo que hace que no se produzcan derrames. Este artículo es la mejor, es cómoda, no se nota, disminuye los riesgos de pérdidas y se adapta completamente a los movimientos de la mujer.

Nuestra elección particular

Oferta
Enna Cycle - 2 Copas menstruales, Aplicador y Caja...
  • CAJA ESTERILIZADORA enna box, que también sirve para transportala y tener siempre una copa de repuesto a mano
  • DOS COPAS EN CADA PACK para que puedas tener siempre una de recambio
  • CON APLICADOR para que puedas introducirla más fácilmente
  • Tiene un HILO GUÍA para saber que está bien colocada y poder ubicar la base de la copa, así como para recordar que la llevamos puesta y no olvidarnos de extraerla
  • FABRICADA EN ESPAÑA con SILICONA LÍQUIDA de grado médico, lo cual la hace más blandita y cómoda.
Array
redactor-salud
Juanjo Robles
Médico - Colaborador en medios digitales | + posts

Tras varios años dedicándome a lo que más me apasiona, he querido sacar un rincón de mi tiempo para compartir mis conocimientos con aquella persona que lo necesite.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *