¿Se pueden devolver entradas de cine?

se pueden devolver entradas de cine

Las salas de cine tienen una normativa vigente que establece que no se pueden devolver entradas de cine, ni tampoco anular, modificar o cambiar. En caso tal, se puede acudir a las oficinas centrales de la sala de cine y realizar la consulta, nunca directamente en la sala de cine. 

Se pueden devolver entradas de cine solo en caso de que se cancele o modifique la función o se encuentre establecido de forma clara en las condiciones de compra. Aunque existen algunas salas de cines que establecen que se puede solicitar la devolución del valor de las entradas hasta media hora después de iniciada la proyección.

Se pueden devolver entradas de cine

La Ley General para la Defensa de los Consumidores y Usuarios establece que no se pueden devolver entradas de cine. Según esta ley, los usuarios no tienen derecho de desistimiento cuando se trata de servicios relacionados con actividades de esparcimiento, en donde se indica una fecha y hora de realización de la actividad. 

Es por ello que es totalmente responsabilidad del usuario verificar antes de la compra el local, la película, fecha, sesión, hora y cualquier otro detalle relacionado con la entrada. Por estos motivos, es que una vez adquiridas las entradas, no se harán cambios ni se devolverá su coste. 

La única forma de devolver la entrada de cine es que sea por causas establecidas legalmente. Estas causas pueden ser la modificación o suspensión de manera sustancial de la película o cualquier otro evento.

No se pueden devolver las entradas de cine porque el usuario no pueda asistir al evento o cometió un error al momento de seleccionar sus entradas. Esta es una normativa que se encuentra establecida en la ley y es política de la mayoría de las empresas organizadoras de eventos. 

¿Cómo devolver una entrada de cine?

Las personas, cuando asisten a un espectáculo de cualquier tipo, como una película o una obra de teatro, están amparados por una serie de derechos. Entre estos derechos se encuentra que se le garantiza a la devolución de todo o parte del importe de la entrada. Pero solo en el caso de que la presentación se modifique o cancele y que no sea por causa de fuerza mayor. 

Lo otro que se debe saber es que no se tiene derecho a devolver las entradas y que se le regrese el dinero. En caso de que la proyección de la película sea cancelada por la empresa que la organizaba, el consumidor debe dirigirse a donde adquirió las entradas. Así lo haya hecho en un establecimiento comercial o una plataforma online.

Allí debe solicitar la devolución del dinero, el plazo para ello suele ser máximo de dos semanas. A pesar de que no existe una normativa específica que establezca el plazo para la devolución del dinero. 

Es importante y necesario guardar los recibos o facturas de compra de la entrada, al igual que la solicitud de devolución de la entrada. Esto en caso de que sea necesario iniciar un proceso de reclamación.

En el caso de que se trate de un cambio de localización o de fecha, la empresa organizadora del evento no tiene la obligación de autorizar la devolución de la entrada. Por lo general cuando esto ocurre las entradas valen para el día que se va a llevar a cabo la proyección de la película.

Los consumidores en el entretenimiento no pueden ejercer el derecho de desistimiento, como sucede con otros productos. Por ello no es posible reclamar la devolución del dinero cuando es el consumidor que no puede asistir o ha se equivocado al comprar la entrada.

¿Cómo anular la compra de una entrada?

La compra de una entrada sólo se podrá anular por causas técnicas u operativas que sean responsabilidad de la empresa que realiza la venta. La anulación también será posible en caso de que el importe de una compra se hubiera cargado de forma indebida o fraudulenta. 

Esto aplica cuando se realiza la compra utilizando el número de una tarjeta de pago y el Usuario acredite la existencia de una denuncia por estos hechos. La anulación de la compra en estos casos se realizará a través una reclamación por escrito, que se debe presentar en las oficinas de la empresa organizadora del evento. 

El coste total de la compra en caso de que se suspenda o cancele el evento se devuelve a la misma tarjeta que se utilizó para realizar la compra. El importe de la devolución puede tardar unos días en aparecer, especialmente en el caso de las tarjetas de crédito. 

Esto debido a que se tiene que esperar que la entidad emisora de la tarjeta realice el barrido que se requiere para la actualización. En lo que esto ocurra lo más probable es que aparezca el dinero cancelado por la entrada. 

En los casos de anulación de entradas lo más recomendable es realizar una reclamación por escrito. La cual se debe presentar en la empresa organizadora del evento y en caso de que lo tenga dirigirse al Servicio de Atención al Cliente. 

La reclamación se debe hacer preferiblemente en las hojas de reclamaciones que se encuentran a disposición de los consumidores en el mismo lugar del evento. Se puede hacer por correo certificado con acuse de recibo o a través de burofax.

¿Qué hacer si no responden?

En caso de que pase un mes después de efectuada la reclamación se debe acudir al organismo competente para interponer la reclamación. En caso de que la empresa organizadora del evento se encuentre adherida al Sistema Arbitral de Consumo es posible iniciar un proceso de Arbitraje de Consumo.

El proceso de Arbitraje de Consumo es un sistema totalmente gratuito a través del que se solucionan conflictos entre consumidores y empresas de forma extrajudicial. En caso que esto no resulte se puede presentar una demanda judicial, pero sólo cuando la cantidad a reclamar no sea mayor a los 2.000 euros.

Para iniciar el proceso de reclamación judicial no se necesita de la asistencia de un abogado ni procurador.

Array
redactor curiosidades
Lucas Nuñez
Blogguer | + posts

Me considero un friki de la vida. Busco e investigo todo aquello que me parece interesante y que los demás no conocen, aunque conocerme puede ser un auténtico desafío.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *