Cómo se pueden saber los puntos del carnet de conducir

se-pueden-saber-los-puntos-del-carnet-de-conducir

Primeramente, la manera como se pueden saber los puntos del carnet de conducir es que el permiso se encuentre vigente. La solicitud la puedes hacer vía online, de forma presencial, por teléfono o a través de la App miDGT.

Al realizar la consulta para saber los puntos del carnet de conducir obtienes el historial de pérdida y recuperación de tus puntos donde se detalla la fecha. También los puntos ganados o penalizados y siempre se aclaran las posibles infracciones que cometiste.

¿Qué son los puntos del carnet de conducir?

El carnet de conducir por puntos es una medida implementada por la Dirección General de Tráfico que entró en vigencia el 1 de julio de 2006. Esta medida tiene como objetivo aumentar la seguridad en las carreteras del país y disminuir la accidentalidad. 

Este carnet hace que el conductor tenga que ganarse el derecho a conducir, y para ello tiene que ser prudente, cumplir con las normas y evitar sanciones. Es como un crédito que concede la comunidad al conductor y que puede perder a causa de una conducta reiterada de infracciones.

El principal objetivo y más importante del carnet de conducir por puntos es cambiar las actitudes y los comportamientos de los conductores infractores. Se busca sensibilizarlos sobre los graves resultados sociales, humanos y económicos que se originan de los accidentes de tráfico. Además hacerles entender lo que su conducta causa.

Al permiso de conducir de todos los conductores se les asocia un número de puntos, los cuales están asociados al conductor no a un determinado tipo de permiso. Los puntos se van perdiendo a medida que se comete infracciones hasta llegar a cero. 

Cuando se llega a cero se procede a tramitar la pérdida de vigencia del permiso y se tiene un plazo de 10 días para presentar alegaciones. En caso de recibir la notificación de la pérdida de vigencia, el conductor tiene que entregar el permiso en cualquier Oficina de Tráfico o Jefatura y a partir de ese momento no puede conducir.

¿Cuántos puntos tiene el carnet de conducir?

Los puntos iniciales asociados a cada conductor son 12. Después, si pasan tres años sin cometer ninguna infracción se agregan dos puntos. En caso de seguir cumpliendo con las normas de tránsito y ser un buen conductor en tres años más, se suma otro nuevo punto, para sumar un total de 15, que es el máximo que se puede obtener. 

¿Cómo se pueden saber los puntos del carnet de conducir?

La Dirección General de Tráfico pone a disposición de los usuarios se portal web al que puedes ingresar para saber los puntos del carnet de conducir. En ella encontrarás las diferentes opciones disponibles, ellas son:

Cl@ve

Para utilizar esta opción es necesario tener: el Documento Nacional de Identidad Electrónico (DNIe) o Certificado electrónico; el Acceso PIN24H y Cl@ve permanente para lo que se necesita realizar un registro. 

Usuario y contraseña

Cuando se utiliza esta opción es necesario ingresar el Número de Identificación Fiscal o el Número de Identificación Extranjero y la clave de acceso. Lo siguiente es introducir los caracteres que aparecen en la imagen y presiona entrar. 

Nota
💡 En caso de no tener la clave de acceso debes presionar el botón amarillo que aparece en la parte inferior de la página. Este botón es para solicitar la clave de acceso para realizar la consulta de saldo de puntos.

Presencial

Para realizar la consulta de los puntos carnet de conducir de forma presencial es necesario solicitar una cita ingresando al siguiente link: https://sede.dgt.gob.es/es/otros-tramites/cita-previa-jefaturas/. Al realizar la solicitud el sistema indicará el día y la hora al que debes acudir y la oficina correspondiente. 

Las únicas personas que serán atendidas a cualquier hora y sin cita son las mayores de 65 años. Estas personas podrán acudir a cualquier hora a la oficina más cercana a su residencia y realizar su trámite de forma presencial. 

App miDGT

Esta es una aplicación que está disponible para sistemas IOs y Android y puedes descargar desde Google Play y App Store de Apple. Para acceder requieres tus datos personales y una clave de acceso que enviarán por SMS al móvil que esté registrado. Se puede ingresar con un certificado digital o las credenciales cl@ve.

Nota
💡En esta aplicación podrás consultar cualquier información relacionada con el vehículo y tener toda la documentación en formato digital. Los cuales tendrán la misma validez que los documentos en físico. 

La nueva Ley de Tráfico, que está vigente desde marzo de 2022 establece la cantidad de puntos que se pierden por cometer determinadas infracciones. También establece que no se pueden perder en un día más de 8 puntos, aunque existen ciertas excepciones.

A continuación se presentan algunos de los tipos de infracción y sanciones que se aplica: 

  • Se retiran 6 puntos y se aplica una multa de 1.000 euros al conducir con exceso de alcohol superior a 0,50 mg/l y de 0,30 mg/l, para los titulares y profesionales de permisos de conducir de menos de dos años.
  • Al conducir con exceso de alcohol superior de 0,25 hasta 0,50 mg/l y 0,15 hasta 0,30 mg/l para los titulares y profesionales de permisos de conducir de menos de dos años. Se retiran 4 puntos y se aplica una multa de 500 euros
  • Conducir bajo los efectos de estupefacientes y drogas para estos casos se aplica una multa de 1.000 euros y se retiran 6 puntos del carnet. 
  • En caso de que el conductor se niegue a someterse al test de drogas o alcoholemia, se aplica una multa de 1.000 euros y se retiran 6 puntos del carnet
  • La conducción de forma temeraria, participar en carreras ilegales o conducir en sentido contrario, conlleva la retirada de 4 puntos y se aplica una multa de 500 euros. 
  • Se retiran 6 puntos y se aplica una multa de 6.000 euros por la conducción de vehículos con instrumentos o mecanismos de inhibición de los sistemas de detección de radar o de la vigilancia del tráfico.  
  • Cuando se conduce el vehículo en los tiempos de descanso establecidos en la ley sobre transporte terrestre con una minoración superior al 50%. Para estos casos se retira del carnet de conducir 6 puntos y se impone una multa de 500 euros.  
Array
especialista-motor
Sergio Navas
Bloguer

Bloguero desde 2003. Especializado en el mundo de la automoción, colabora en revistas reconocidas como Autobild, km77 o Autofácil entre otras.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *