¿Qué pasa cuando una vértebra se rompe?

vertebra-rota

La fractura vertebral se origina cuando uno de los huesos que conforman la columna vertebral se rompe de forma parcial o total. Este tipo de fractura es más grave que la de cualquier otro hueso, debido a que puede dañar las raíces nerviosas, la médula espinal y afectar la estabilidad de la columna.

Cuando una vértebra se rompe se tienen afectaciones nerviosas, dolor lumbar y dorsal y dificultad para realizar las actividades diarias. Existen diferentes tipos de fractura vertebral y el tiramiento va a depender de la zona de la columna afectada, de la gravedad de la fractura y de la parte que se rompe de la vértebra.

¿Cuándo hay fractura de columna se puede caminar?

La columna vertebral es el principal soporte del cuerpo, protege a la médula espinal y permite el movimiento. Está formada por 33 vértebras, que son huesos que se encuentran desde la cintura hasta la base del cráneo. 

Estos huesos que conforman la columna vertebral se dividen en cinco grupos: 

5 lumbares que se encuentran en la parte inferior de la espalda.

7 cervicales que están ubicados en el cuello.

5 sacras que están en la pelvis.  

12 torácicas o dorsales que se encuentran en la parte superior de la espalda.

4 coccígeas que están en la pelvis, que se fusionan con las 5 sacras y forman un solo hueso.

La fractura de columna ocurre cuando uno de estos huesos se rompe o colapsa, lo cual sucede por una pérdida ósea. La fractura también puede ocurrir por una caída desde una gran altura, una herida por un arma de fuego o un accidente de tráfico. 

Esta rotura puede causar daños irreversibles como parálisis total donde se pierde el movimiento de brazos y piernas.

La fractura puede ocurrir en cualquier parte de la columna vertebral y pueden ser de tres tipos:

Fractura de columna por dislocación

Este tipo de fractura ocurre cuando se estiran o desgarran los ligamentos o los discos que conectan las vértebras, esto ocasiona que los huesos se desalinee.

Fractura de columna por compresión

La fractura de este tipo ocurre cuando se ejerce una mayor presión sobre el hueso de lo que puede soportar, esto origina un rompimiento.

Fractura de columna por luxación 

Este tipo de fractura se origina cuando los ligamentos y el hueso se rompen.

Las personas que sufren de una fractura de columna sienten un dolor repentino y agudo, después del traumatismo. Este dolor es constante y puede esparcirse hacia la zona abdominal, por lo general disminuye transcurrida cuatro semanas y desaparece después de doce semanas.

En caso de fractura de varias vértebras, la estatura suele acortarse de la columna vertebral. Esto puede generar un redondeo o cifosis, lo que hace que las personas no puedan mantenerse de pie y que tenga una posición erguida. 

Las personas también pueden presentar dificultades para agacharse, para caminar o levantar un objeto.

Lesión en la médula espinal

Cuando la lesión es en la médula espinal puede haber una disminución o falta de movilidad, disfunción de los órganos del cuerpo que están debajo del nivel de la lesión. Se pierde también la sensibilidad.

En caso de lesiones en el área lumbar, se puede originar una paraplejia, pero es posible que la persona pueda caminar distancias cortas. Lo cual puede hacer de forma independiente ayudado con aparatos ortopédicos. 

¿Cómo sanar una vértebra fracturada?

El tratamiento para sanar una fractura por aplastamiento vertebral es no quirúrgico, en caso de que la lesión sea leve. El tiempo de recuperación de aplastamiento vertebral es de 8 a 12 semanas 

El tratamiento para recuperar una vértebra fracturada va a depender también de si existen otras condiciones de salud. El tratamiento inicial consiste en: 

Reposo

Este debe ser estricto para que en poco tiempo se pueda volver a las actividades cotidianas.

Medicamentos 

Para aliviar el dolor inicial de la fractura vertebral y desinflamar la zona se recomiendan analgésicos y antiinflamatorios. En algunas ocasiones específicas y cuando el dolor es intenso, el médico puede indicar analgésicos opiáceos.

Fisioterapia

El objetivo de las sesiones de fisioterapia es ayudar a reforzar los músculos de la espalda que sirven de sustento a la espalda. Esto ayuda a reducir las molestias y permite la funcionalidad normal de la columna.

Ortesis 

Este tratamiento consiste en el uso de faja o corsé, el cual se aplica en caso de que la fractura cause en el paciente dolor lumbar y la utiliza durante tres meses aproximadamente.

Tratamiento para la osteoporosis

Cuando el médico determina que el paciente padece de osteoporosis, indica un tratamiento que ayude a mejorar el estado de los huesos. Con el cual se puede evitar que ocurran otras fracturas óseas. 

Entre los fármacos recomendados están la calcitonina o el bisfosfonatos que ayudan a aumentar la densidad ósea y a prevenir la descomposición del hueso.

En caso de que no haya mejoría con el tratamiento el médico puede indicar infiltraciones foraminales o epidurales.

Tratamiento quirúrgico 

Cuando la fractura vertebral es sometida a todos estos tratamientos y pasan ocho semanas sin mejoría o ejerce presión la médula espinal. El médico plantea un tratamiento quirúrgico con diferentes tipos de técnicas quirúrgicas:

Vertebroplastia

La vertebroplastia es una técnica muy utilizada en el tratamiento de las fracturas vertebrales. Este tratamiento consiste en inyectar en la vértebra aplastada un cemento óseo acrílico, el cual se endurece y le proporciona estabilidad a la columna vertebral.

Cifoplastia 

Esta técnica quirúrgica consiste en insertar dentro de la vértebra un globo, el cual se expande con el objetivo de restaurar la forma original del hueso. Después de ello se inyecta un cemento óseo.

Tornillos percutáneos

Este procedimiento quirúrgico permite fijar la fractura vertebral a través de pequeñas incisiones. Para las que no se tiene que levantar la musculatura de la espalda ya que utilizan imágenes radiológicas.

¿Cuánto tarda en curarse una vértebra rota?

El tiempo de recuperación vértebra rota es aproximadamente de entre ocho y diez semanas, para los que se requiere mucho reposo, medicación y el uso de corsé.

Array
redactor-salud
Juanjo Robles
Médico - Colaborador en medios digitales

Tras varios años dedicándome a lo que más me apasiona, he querido sacar un rincón de mi tiempo para compartir mis conocimientos con aquella persona que lo necesite.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *