Se puede cobrar la nómina un domingo

Se puede cobrar la nómina un domingo

La mayoría de las empresas realizan el pago de sus trabajadores a través de las instituciones bancarias y no laboran los días festivos. Es por ello que no se puede cobrar la nómina un domingo porque la mayoría de las transferencias se detienen totalmente.

La nómina es la cantidad total que corresponde a beneficios, salarios y otros gastos pertenecientes al personal de una empresa. El pago por lo general se realiza una vez al mes, aunque esto va a depender de la empresa.

¿Qué día se pagan las nóminas?

En España se ha acostumbrado que el pago de las nóminas se realice de forma mensual y es abonado por lo general entre los días 30 y 5 de cada mes. Por su parte el Estatuto de los Trabajadores establece que el pago de la nómina se debe hacer de forma puntual en la fecha acordada en el convenio colectivo o entre empleador y trabajador.

Esto significa que la ley no establece un día en concreto para que se paguen las nóminas, sino que se debe realizar de forma periódica.  Esta periodicidad no puede ser mayor de un mes, por ello se puede convenir el pago del salario, de forma diaria, semanal o mensual.

El tiempo para pagar la nómina no puede ser mayor de un mes y en caso de retraso se debe pagar un interés del 10%.   

El pago de las nóminas en otros países se acostumbra cada quince días o lo hacen hasta semanal. En caso de que el día que corresponda realizar el pago sea domingo es adelantado para el día hábil laboral anterior, no se acostumbra el día después, es decir, el lunes.

¿Cuánto tarda el banco en ingresar la nómina?

La nómina es un documento que se envía al banco donde se encuentra una lista de los salarios de los trabajadores de una empresa. Este documento se debe enviar a los bancos para que los trabajadores puedan cobrar sus salarios. 

El tiempo que tarda en llegar la nómina al banco va a depender de la vía que se utilice para el envío, por lo general tarda entre uno y dos días. En algunas ocasiones el envío se hace a través de internet y llega en menor tiempo al banco. 

El tiempo que tarda el banco en ingresar la nómina depende de varios factores, entre ellos el origen, el destino y la forma como se realiza la transferencia. Al igual que de la cantidad de dinero que se transfiere. 

Las transferencias entre dos bancos nacionales suelen tardar de uno a dos días en completarse, pero las transferencias internacionales es posible que tarden un poco más.  Por lo general el tiempo que tarda el banco en ingresar la nómina depende de los siguientes aspectos:

La transferencia se hace efectiva el mismo día cuando el banco en donde la empresa deposita la nómina la recibe antes de las 17:00 horas de un día hábil bancario.

La transferencia se hará a la apertura del siguiente día hábil bancario cuando el banco donde la empresa deposita la nómina la recibe después de las 17:00 horas de un día hábil bancario.

¿Cuál es el día máximo para cobrar?

El Estatuto de los Trabajadores no establece claramente cuándo se debe pagar la nómina. De acuerdo con lo que establece la ley la fecha en la que se debe pagar la nómina de los trabajadores se puede convenir entre el empleador y los trabajadores o sus representantes.

Lo que la ley sí aclara es que el salario debe pagarse de forma periódica y esta periodicidad no puede ser superior a un mes. El pago se debe abonar de forma regular, lo que significa que siempre se debe emplear el mismo método de pago.

Lo que también dispone la ley es que el sueldo debe ser reflejado en una nómina que se le entrega al trabajador. En esta nómina se debe indicar el salario neto, bruto, neto, horas extras, bonificaciones y deducciones.

En España se acostumbra que el abono de la cantidad correspondiente a la nómina se realice entre los días 30 y 5 de cada mes. Pero cada empresa tiene la libertad de elegir las fechas que más le convenga a ella y al trabajador.

El día máximo de pago será aquel que la empresa haya acordado con sus trabajadores o el que la empresa haya acostumbrado. Por ejemplo, si la empresa suele realizar el pago de la nómina el día 30 de cada mes ese es el día máximo para cobrar. Pero si pasan varios días y no se ha hecho se considera que existe un retraso en relación con el día máximo para cobrar.

¿Cómo puedo saber si me han ingresado la nómina?

En España existen varias formas por las que puedes saber si te han ingresado la nómina, ellas son: 

Verificar tu cuenta bancaria

Cuando recibas la notificación del empleador donde indica que ya se ha realizado el pago, debes consultar tu saldo para ver si se ha hecho el ingreso. En caso de que en tu cuenta haya una cantidad que no tenías, es que se ha hecho el ingreso de la nómina.

Estado de cuenta bancario

La mayoría de los bancos ofrecen a sus clientes una versión impresa de su estado de cuenta bancario. Este documento refleja toda la actividad bancaria que se ha realizado, entre ellos los ingresos realizados a la cuenta. 

En caso de que haya un ingreso efectuado por tu empleador entonces sabrás que se te han ingresado la nómina.

Consultar los servicios bancarios en línea

La consulta de los servicios bancarios en línea es una de las formas más sencillas por la que puedes saber si te han ingresado la nómina. En la mayoría de las instituciones bancarias sólo tienes que iniciar sesión en tu cuenta en donde podrás conocer los movimientos de tu cuenta. 

Los movimientos de la cuenta incluyen los ingresos y egresos que se han realizado en la cuenta. Si hay un ingreso efectuado por tu empleador, entonces es que el ingreso de la nómina se ha realizado.

Array
Web | + posts

Soy un apasionado de mundo financiero y la generación de riqueza a través de múltiples vías de ingresos.

Por ello, creo páginas web para su posicionamiento y monetización a través del SEO.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *