¿Se puede hacer un renting estando en la ASNEF?

se-puede-hacer-un-renting-estando-en-la-asnef

La única forma cómo se puede hacer un renting estando en el ASNEF es solicitando un microcrédito digital. Con el cual se obtiene la liquidez necesaria para presentar una solvencia económica en la empresa de renting seleccionada. 

Porque de otra forma al presentar la solicitud para hacer un renting será rechazada por los proveedores. Esto debido a que consideran que es un riesgo negociar con alguien que está en una lista de deudores. 

¿Qué es hacer un renting?

El renting es un contrato de arrendamiento de un bien mueble y no se puede hacer sobre un bien inmueble. Este contrato reúne una serie de características particulares que son las que lo diferencian de otros tipos de contratos de arrendamiento. 

La duración de este contrato es mayor a un año, el arrendador puede ser una persona jurídica o un particular.  Lo que significa que el arrendamiento del bien puede ser con una finalidad personal o profesional. Además este tipo de contrato incluye una serie de servicios adicionales que permiten mejorar el disfrute de bien. 

Cuando finaliza el contrato no existe la posibilidad de comprar el bien, sólo hay que devolverlo de acuerdo a las condiciones establecidas previamente. 

Este tipo de contrato es muy utilizado actualmente para obtener un vehículo con el que pagas un alquiler mensual por su uso. Con este tipo de contrato se puede utilizar el vehículo con total autonomía y disponibilidad, sin tener que realizar tantos trámites. 

¿Qué es ASNEF?

ASNEF es la Asociación Nacional de Establecimientos Financieros de Crédito y es considerada actualmente la lista más grande de morosos en España. Este es un fichero donde aseguradoras, empresas de suministros, empresas de telecomunicaciones, instituciones financieras, entre otras registran los datos de supuestos morosos. 

Este fichero es consultado por todas las instituciones financieras para conceder financiación a sus clientes. Por ello cuando se aparece como supuesto moroso en esta lista se dificulta enormemente la posibilidad de acceder a un crédito. 

Lo recomendable antes de solicitar un préstamo o querer hacer un renting es verificar si tus datos aparecen en ASNEF. En caso de aparecer como supuesto moroso es hacer todo lo posible para salir de ASNEF. 

¿Es posible hacer un renting estando en el ASNEF?

Existen empresas que sí que ofrecen préstamos estando en ASNEF, pero lo hacen con unos intereses remuneratorios muy altos. Lo cual tiene como finalidad cubrir el riesgo de un posible impago.

Las empresas de renting no tienen motivos reales para que niegue el servicio a un cliente que se encuentre en ASNEF. Pero la mayoría de las empresas de renting se niegan a prestar sus servicios a personas que están en ASNEF

Esto se debe a las políticas de riesgos de estas empresas, lo cual es comprensible porque la persona que se encuentra en el fichero de ASNEF significa un mayor riesgo. Pero la decisión de otorga o no un renting estando en ASNEF la tiene la empresa

Pero será finalmente es la empresa de renting que decide si es posible realizar el renting estando en el ASNEF. Por lo que sí se puede hacer renting estando en ASNEF, pero es bastante difícil conseguir una empresa que preste el servicio.

Las empresas que ofrecen el servicio de renting cuando reciben la solicitud consultan el fichero ASNEF, para determinar la solvencia del solicitante. Esto será lo que le permita decidir si trabajan o no con ese cliente. 

Porque al realizar la consulta sabrán si el solicitante tiene deudas pendientes con entidades de préstamos o crédito impagados. La mayoría de las empresas de renting cuando comprueban que el solicitante está en ASNEF niegan la solicitud. 

Es posible hacer un renting estando en el ASNEF, pero esto va a depender de las políticas de riesgos de la empresa. Existen algunos casos que de acuerdo con la situación particular del cliente, le aprueban la solicitud, pero pagando previamente una fianza.

¿Qué se puede hacer para obtener un renting estando en ASNEF?

Lo primero y más importante que debes hacer es pagar la cantidad adeudada que tienes pendiente. Después de cancelar la deuda debes notificar a ASNEF que ya has realizado el pago correspondiente. 

Cuando hayas hecho todo este proceso vuelve a contactar con la empresa de renting que hayas seleccionado. Es probable que ahora sí sea aprobada la solicitud para que puedas disfrutar de ese bien que tanto has deseado. 

En caso de que hayas sido incluido en el fichero ASNEF por error es muy fácil de solucionar. Para ello sólo debes contactar directamente a la asociación y notificar sobre la situación. 

La Asociación se encargará de verificar si es cierto la queja presentada y en caso de que no exista tal deuda, elimina tu nombre de su listado. Después de esto vuelve a contactar con la empresa que ofrece el renting para continuar con la solicitud.

Lo recomendable antes de solicitar un renting o acudir a una institución financiera a solicitar un crédito es consultar ASNEF. Para ello puedes acceder al fichero a través de la solicitud online, que es gratuita y muy fácil de tramitar. En caso de tener la deuda te dirá cuál es la cantidad exacta que debes pagar y a dónde debes dirigirte para hacer el pago.

¿Qué hacer para salir de ASNEF?

Lo único que puedes hacer para salir de ASNEF es pagar la deuda a la empresa acreedora. Cuando la deuda esté saldada la empresa acreedora debe notificar a la Asociación Nacional de Establecimientos Financieros de Crédito que ya la deuda no existe para que te elimine del fichero.

Cuando realizas el pago puedes comunicarte directamente con ASNEF y solicitar la baja, para ello sólo tienes que mostrar el justificante de pago. En el cual se comprueba que la deuda ha sido saldada y la asociación procederá a eliminar tus datos del fichero. 

La otra forma de salir de ASNEF es esperar a que la deuda caduque, que por lo general es a los cinco años. Cuando haya pasado este lapso de tiempo y la deuda no ha sido ejecutada se puede solicitar la baja del fichero.

Array
especialista-motor
Sergio Navas
Bloguer | + posts

Bloguero desde 2003. Especializado en el mundo de la automoción, colabora en revistas reconocidas como Autobild, km77 o Autofácil entre otras.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *