¿Se puede poner gas a un coche diésel?

poner-gas-a-un-coche-diesel

Los coches diésel se deben convertir en GLP para poder ponerles gas y para su funcionamiento requieren la combinación de los dos elementos. Por lo que no resulta tan económico como cuando se convierte un motor de gasolina a GLP.

El motor diésel cuando se convierte a GLP se le conoce como un motor Dual Fuel, con lo cual se puede conseguir la Etiqueta Eco. Esta etiqueta evita las restricciones de tránsito en los centros de las ciudades por la contaminación.

¿Qué modelos de auto pueden convertirse a gas?

Los coches idóneos para convertirse a gas son los de gasolina, en los diésel suele no recomendarse debido a una mayor complejidad y por el costo. Pero no es que todos los motores de gasolina estén aptos para esta conversión. 

Entre los que quedan excluidos se encuentran los más potentes y la conversión a GLP sólo se puede realizar cuando cumplen con la certificación de emisiones Euro 3. Pero antes de ser sometidos a la transformación es necesario verificar que se encuentren en buen estado. 

Existen en el mercado algunas marcas que ofrecen coches que ya están adaptados para funcionar con gas o gasolina. Entre estas marcas de coches se encuentran Fiat, Jeep, Dacia, Renault, Hyundai, Ford, Subaru y SsangYong.

Estas marcas cuentan con modelos de coches que su mecanismo funciona a gas o gasolina. Estos coches no solo ahorran en combustible, si no que al ser híbridos se le otorga la etiqueta ECO de la DGT.

Otros coches que pueden funcionar a gas son los bifuel, porque tiene una autonomía superior, debido a sus dos depósitos de combustible, uno para GLP y otro para gasolina.

¿Qué es más barato GLP o GNC?

Los coches con GLP o GNC funcionan con gasolina y con cualquiera de estos dos combustibles. Estos coches son menos contaminantes, pagan menos impuestos y reciben bonificaciones en aparcamientos regulados.

El GNV por lo general es más barato que el GLP, cuando se convierte un coche diésel a GLP se obtiene un 50% de ahorro en comparación con la gasolina. Pero al usar GNV se puede obtener un ahorro hasta del 80% lo que representa una gran diferencia en el ahorro.

¿Cuál es la diferencia entre el GLP y GNC?

Las siglas GLP significan gas licuado de petróleo, es decir, que no procede del gas natural, sino que se obtiene cuando se destila el petróleo. Su principal característica es que es un combustible gaseoso que está compuesto por butano y propano.

Las siglas GNV significan gas natural vehicular, su principal componente es el metano lo que hace que sea más liviano. Este elemento es extraído a presión a través de gasoductos desde la profundidad de la tierra.

El GLP y el GNC son mucho más baratos que la gasolina, además son productos menos contaminantes. Las principales diferencia entre el GLP y GNC son: 

Precio

Estos dos elementos son vendidos en kilogramos a diferencia de la gasolina que se vende por litro. El precio del gas licuado del petróleo es un poco más económico que el gas natural vehicular.

Composición

El GLP y el GNC son dos elementos que proceden del gas natural pero se diferencian en su composición. El GLP conocido también como autogas, está compuesto por una mezcla de butano y propano. El GNC está compuesto en un 90% de metano y para el uso en automóviles se vende comprimido.

Almacenamiento

Estos dos elementos también se diferencian en su forma de almacenamiento, el GLP es un gas licuado y el GNC es un gas. El GLP es gas convertido en líquido, lo que permite su almacenamiento a presiones más bajas, por lo general entre 95 y 110 psi. 

El GNC es un gas sigue, pero se encuentra comprimido en depósitos específicos a unos 200 bar, que son unos 2.900 psi. En caso de presentarse una fuga, el GLP caerá al suelo como cualquier otro combustible a diferencia del GNC por ser liviano se disipará en la atmósfera.

Suministro

El autogas o GLP es suministrado por las petroleras y se encuentra en una gran cantidad de estaciones de servicio distribuidas por todo el territorio. Pero el GNC es algo más limitado y el número de estaciones de servicio que los distribuyen es bastante bajo.

¿Cuánto cuesta montar un sistema GLP?

El precio para montar un sistema GLP en un coche de gasolina o de diésel va a depender del modelo y la cilindrada. La instalación de este sistema se debe hacer siempre en un taller calificado y se debe pasar una inspección especial.

Esto con la finalidad de comprobar la seguridad del coche y si pasa la inspección se le otorga la etiqueta ECO. Lo cual sólo aplica para los coches que cuenten con la homologación Euro 5, Euro 6 o Euro 4. Los que solo tengan la homologación Euro 3 se pueden convertir a GLP, pero no se les otorga la etiqueta.

El tiempo que se requiere para montar un sistema GLP es de aproximadamente dos días. Este proceso consiste en instalar un depósito para el gas que por lo general se coloca en el hueco de la rueda de repuesto del maletero. 

Se instala también un circuito para conducir el gas hasta el motor, el cual cuenta con sensores, filtros, válvulas y un inyector específico. El sistema también incorpora una centralita electrónica que sirve para controlar el buen funcionamiento del sistema de alimentación y un mando que permite seleccionar el tipo de carburante que desee utilizar.

¿Cuándo es rentable el GLP?

El precio del GLP es lo que hace que sea más usado en la actualidad, pero es más rentable cuando el vehículo tiene un recorrido anual de más de 15.000 kilómetros. 

¿Cuántos kilómetros por litro GLP?

La media de consumo de Gas Licuado de Petróleo por cada 100 km es de aproximadamente 9,20 litros. Esto indica que con un litro de GLP es posible recorrer unos 11 kilómetros.

¿Qué rinde más el diésel o el GLP? 

El Gas Licuado de Petróleo rinde más que el diésel, y los coches que están equipados con los dos sistemas tienen una mayor autonomía.  

Array
especialista-motor
Sergio Navas
Bloguer | + posts

Bloguero desde 2003. Especializado en el mundo de la automoción, colabora en revistas reconocidas como Autobild, km77 o Autofácil entre otras.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *