¿Se puede conducir con chanclas?

se-puede-conducir-en-chanclas

Vivimos en un mundo en el cual las leyes rigen todo, por lo tanto, para poder mantenernos dentro del marco legal y llevar orden a nuestra sociedad, debemos conocer las leyes que nos amparan y que dictaminan todo, esto nos lleva a una pregunta ¿Se puede conducir con chanclas?

Esto se ha vuelto un tema de un poco de revuelo, puesto que muchas personas por comodidad en los días de paseo, tienden a usar este tipo de calzado, pero ¿Por qué no se puede usar? ¿En que afecta a la conducción? ¿Qué tipo de chancla podemos utilizar? ¿Puedo ser multado? 

Estas son solo algunas preguntas que podemos darle respuesta en este artículo, así que quédate con nosotros y disfruta de todo el contenido que tenemos para ti. 

Empecemos por responder ¿Se puede conducir con chanclas?

Es muy probable que te hayas dicho a ti mismo, estoy dentro de mi coche, así que puedo llevar un atuendo de mi preferencia, por lo tanto, unas chanclas no pueden causar un problema… Pues te has equivocado, el uso de las chanclas esta prohibido, siempre y cuando la misma afecta de forma directa la conducción del coche. 

Las chanclas, son un tipo de calzado que puede quitarse y poner de forma rápida y sencilla. Además, ofrece una gran movilidad en nuestros pies, por lo tanto, esta libertad puede afectar las maniobras de conducir. 

La mejor forma de poder evitar cualquier tipo de multa o mal rato con un agente policial, es usar chanclas que contengan soportes para el pie y que estén bien apretadas. 

¿Puedo ser multado por usar chanclas inadecuadas?

Nadie quiere ganarse una multa y mucho menos por el desconocimiento de la ley, por lo tanto, debemos decirte que, si puedes ser multado por hacer uso de una chancla, esto debido a que el descontrol que puede generar la misma, esta amparado por la ley. 

¿En qué ley se basan para generar una multa? El Reglamento General de circulación posee 3 artículos, los cuales hablan de forma explícita sobre la diligencia y precaución que se necesita para manejar, estos son:

Artículo 3.1
Dentro de este artículo se puede ver que queda explicito, que la conducción del vehículo debe ser siempre con las precauciones necesarias para evitar cualquier tipo de daño, tanto a los propios conductores como a las personas de su alrededor. 

Artículo 17.1
El control del coche siempre debe ser total por el conductor, por lo tanto, debe viajar sin ningún tipo de distracción o impedimentos dentro del coche.

*Este artículo es unos de los que te permite ver mejor el motivo por el cual no se puede conducir con chanclas, ya que las mismas pueden afectar el control total del coche. 


Artículo 18.1
La libertad de movimiento y la visión del conductor no puede ser obstruida en ningún momento, por lo tanto, cualquier tipo de obstáculo que evite esto, debe ser eliminado del vehículo o podrá ser motivo de multa. 
.

Dentro de estos artículos, existe la posibilidad de multa, la cual tiene un importe no mayor a los 200 euros. Por lo tanto, debes tener en cuenta el no usar este tipo de calzado para evitar perder ese dinero en multas. 

¿Cómo deben ser los zapatos para conducir?

Hasta los momentos, tenemos claro ya que no se puede conducir con chanclas, pero ¿Cómo debe ser el calzado para manejar?

Aunque parezca obvio, y tal vez no te has realizado esta pregunta hasta ahora, el calzado debe poseer unas características particulares para que la conducción de tu coche sea mas efectiva y evites cualquier tipo de multa. 

Las 4 características principales son:

Ajuste en el pie. 

No podemos tener un calzado que no sea acorde a nuestro pie, por lo tanto, el mismo debe estar totalmente ajustado al mismo. Asimismo, el mismo debe adaptarse con facilidad al movimiento que nosotros podamos otorgarle. 

Flexibilidad

Un calzado que sea flexible al movimiento, puede ayudar en el control de los pedales, permitiendo que puedas gozar de una excelente movilidad y que cada movimiento sea acorde con lo que buscas de hacer al manejar. 

Suela antideslizante

Todos sabemos que un mal movimiento en el pedal o un desliz del mismo puede ser realmente grave, por lo tanto, la suela del mismo debe tener el agarre suficiente para poder manejar. Esta suela también debe ser lo suficientemente delgada, como para poder llevar la sensación del pedal a nuestro pie. 

Comodidad

Al momento de manejar, todos queremos disfrutar de un paseo placido y cómodo, ya que, de lo contrario, el manejar con estrés en el coche puede llevar a un accidente, tanto por distraerse o simplemente por un descontrol del mismo. 

Por lo tanto, el calzado que debemos usar, debe contar con una buena ventilación y con la ergonomía suficiente para mantener nuestro pies descansados y cómodos para evitar estrés. 

Como podemos ver, si analizamos estas características frente a las chanclas, podemos decir claramente que no se puede conducir con chanclas, puesto que estas no cumplen con los requisitos ergonómicos para conducir. 

¿Qué otro tipo de calzado no se puede usar para conducir?

Esta es una pregunta bastante buena, puesto que no solo las chanclas con motivos de multa al momento de conducir tu coche, existen otro tipo de calzados que están prohibidos, entre estos podemos mencionar:

Tacones 

Para los amantes de los tacones, debemos decirle que están prohibidos para realizar una conducción correcta y efectiva, puesto que muchos de estos, buscando la elegancia y mejorar la altura de quien lo tenga, termina afectando de forma directa la comodidad a la hora de ponerse frente al volante. 

No todos están totalmente prohibidos, algunos suelen ser un poco más cómodos, como pueden ser los de plataforma y según la interpretación del agente, puede que te permita circular sin problema. 

Asimismo como están prohibidos estos calzados, conducir sin zapatos también es es motivo de multa, puesto que nuestro pie no cumple con ninguno de los requisitos que pide la ley en cuanto a las características del calzado. 

Array
especialista-motor
Sergio Navas
Bloguer | + posts

Bloguero desde 2003. Especializado en el mundo de la automoción, colabora en revistas reconocidas como Autobild, km77 o Autofácil entre otras.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *