¿Se pueden llevar desodorantes en el avión?

llevar desodorantes en spray en el avion

A las personas, cuando van a viajar, les surgen algunas dudas relacionadas con qué pueden llevar, y una de ellas es si se puede llevar desodorantes en el avión. Ante esta duda se aclara que, sí se puede llevar desodorantes, pero cumpliendo con la normativa. 

La normativa establece que se puede llevar productos en gel, líquidos o en aerosol en el equipaje de mano siempre que su tamaño no exceda de 100 ml. Estos productos además se deben llevar en una bolsa de plástico transparente y que tenga cierre del tipo zip.

¿Qué no se debe llevar en el equipaje de mano?

Las normas aeroportuarias prohíben que los pasajeros lleven algunos artículos porque pueden poner en riesgo las instalaciones aeroportuarias, el vuelo y a la tripulación. Por ello los pasajeros y su equipaje de mano deben ser revisados antes de ingresar a las salas de embarque para abordar los vuelos.

La revisión de control es realizada por un especialista en Seguridad Aeroportuaria. El objetivo de este control es prevenir hechos que atenten contra la seguridad de los aeropuertos y de las operaciones aéreas. 

Lo que no se debe llevar en el equipaje de mano son aquellos artículos que representen un riesgo, entres estos productos prohibidos están:

Armas de fuego

Para llevar en el equipaje de mano cualquier tipo de armas de fuego, piezas o partes de las armas y municiones se debe declarar. Lo cual se debe hacer presentando los documentos correspondientes con antelación a la línea aérea y al momento del control de seguridad a la Autoridad Aeronáutica.

Líquidos inflamables 

Entre estos líquidos se encuentran: Cloro, diluyente, acetona, agua oxigenada, pintura, alcohol, oleo, lubricantes, bencina para encendedores. No se pueden llevar chicha o vino artesanal, bebidas alcohólicas superiores a los 70°.

Productos de higiene personal

Estos se pueden llevar en el equipaje de mano, pero en envases que no tengan un tamaño superior a los 100 ml. Estos productos son lacas para el cabello en spray, desodorantes, geles, cremas y perfumes, los cuales deben ir en una bolsa de plástico transparente resellable y que su capacidad de volumen sea máxima de 1 litro.

Elementos punzantes, contundentes o cortantes 

Entre estos elementos se encuentran: tijeras, abrecartas, tenedores, tijeras, hachas, atornilladores, cuchillos, bisturís, cortaplumas, palillos para tejer, brocas, corta cartón, entre otros. 

No se pueden llevar en el equipaje de manos elementos contundentes como: piedras, bates de béisbol, repuestos de motos y coches que sean grande y pesados, martillos, bastones, retráctiles, palos de golf, skateboards, patinetas, entre otros.

Aerosoles

Entre estos productos se encuentran espuma en spray, insecticidas, desodorantes ambientales, pintura en spray, renovador de neumáticos y cloruro de etilo.

¿Qué aerosoles no se pueden llevar en el avión?

Los aerosoles son productos inflamables y por ello muchas líneas aéreas no permiten su traslado. Los únicos productos aerosoles que se pueden llevar en el avión son los de higiene personal y las medicinas. Para llevar medicinas en aerosol llevando en el avión es necesario tener la prescripción médica.

Estos productos en aerosol son considerados como líquidos y por lo tanto deben ser transportados en envases con capacidad máxima de 100 ml. Pero además deben ir empaquetados en una bolsa de plástico transparente que tenga un sistema de apertura y cierre y una capacidad máxima de un litro.

Está permitida sólo una bolsa por pasajero los productos deben caber cómodamente dentro de la bolsa. En la bolsa sólo debe ir la cantidad de productos que quepa en ella y que permitan cierre por completo.

Los aerosoles que no se pueden llevar en el avión son considerados mercancías peligrosas y no pueden ser llevados de ninguna forma. Estos aerosoles son: pintura en spray, espuma en spray, desodorantes ambientales, insecticidas, renovador de neumáticos, cloruro de etilo, entre otros.

¿Qué pasa si llevo un desodorante en el avión?

La mayoría de los desodorantes están permitidos para llevar en el avión, sólo serán retenidos si no cumple con la normativa. Lo único es cumplir con las condiciones establecidas en la normativa y con las políticas de la línea aérea. 

Lo recomendable es llevar el desodorante en el equipaje de mano y debe cumplir con los límites establecidos para los líquidos por la línea aérea. Por lo tanto, los desodorantes deben ir en un envase que tenga el tamaño máximo de 100 ml. Los cuales deben estar en una bolsa plástica transparente con cierre que únicamente debe contener líquidos. 

En caso de no poderse llevar en el equipaje de mano se recomienda que esté envasado en un recipiente resistente. El envase puede ser una botella de plástico o una caja de aluminio, con esto se evite que el desodorante se derrame o se filtre en la maleta. 

Se recomienda igualmente que al llevar el desodorante en la maleta se coloque en una bolsa de plástico resistente. Esto garantiza que el líquido no se filtre en caso de que ocurra una presión externa.

¿Dónde se lleva el desodorante en el avión?

El desodorante en cualquier presentación se puede llevar en el equipaje de mano o facturado siempre que cumpla con la normativa establecida. En caso de tener desodorante sólido en cualquier tamaño se puede llevar en avión en el equipaje de mano o facturado. 

Si se trata de desodorante en gel o en aerosol se puede llevar en el equipaje de mano o en el equipaje facturado, pero su tamaño no debe ser mayor a los 100 ml. Cuando se trata de desodorante líquido o en roll on debe tener un tamaño menor o igual a 100 ml para poder llevarlo en el equipaje de mano.

 Pero además se debe mantener separado en el equipaje de mano y llevarlo en una bolsa con cierre de aproximadamente un cuarto de galón. El desodorante en gel, en pasta, líquido, en crema o en aerosol, de más de 100 ml no se puede llevar en equipaje de mano debe ir en equipaje facturado.

Cualquier tipo de desodorante que tenga un tamaño máximo de 100 ml se puede llevar en el bolso, es como si fuera un equipaje de mano.

Array
redactor curiosidades
Lucas Nuñez
Blogguer | + posts

Me considero un friki de la vida. Busco e investigo todo aquello que me parece interesante y que los demás no conocen, aunque conocerme puede ser un auténtico desafío.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *