¿Se puede aumentar la potencia de un motor?

se-puede-aumentar-la-potencia-de-un-motor

Se puede aumentar la potencia de un motor haciendo pequeños ajustes al motor y con ello se consigue mejorar su rendimiento. Para ello son muchas las opciones que existen pero no todas son confiables y seguras.

A continuación se presentan algunos consejos y sugerencias que permiten que se pueda aumentar la potencia de un motor, sin riesgos. Para que las conozcas y elijas la más conveniente debes continuar leyendo. 

¿Cómo aumentar la potencia de un motor?

Existen varios métodos que se pueden utilizar para aumentar la potencia de un motor. Pero dependiendo de la modificación que se haga es necesario realizar una homologación para poder circular y pasar la Inspección Técnica del Vehículo.

Entre las modificaciones que se pueden hacer para aumentar la potencia de un motor se encuentran las siguientes: 

Renovar el sistema de escape

Entre las opciones para aumentar la potencia en un motor está ampliar el diámetro del escape, para conseguir un mayor flujo de aire. Debido a que la velocidad con que un vehículo expulsa los gases es importante para su rendimiento. 

Para implementar esta opción lo recomendable es que lo haga una persona que tenga experiencia en este tipo de trabajo.

Aumento de la potencia de motor de forma electrónica

Los coches actuales cuentan con una pieza llamada centralita electrónica que tiene la capacidad de controlar cualquier detalle de la mecánica. Por ello es una de las principales piezas cuando se quiere aumentar la potencia de un motor.

Para ello no se requiere sustituirla por una nueva, sólo es necesario reprogramarla de manera efectiva. Esto hará que el coche tenga un rendimiento de unas revoluciones y una potencia superior. 

Para reprogramar la centralita lo más recomendable es acudir a un profesional especializado en este tipo de trabajo. Debido a que se pueden comprometer algunas de las partes que componen el vehículo. 

Aumento de la potencia de un motor de forma física

Son muchas las cosas que se pueden hacer a nivel físico para convertir un coche de gama baja en uno con capacidad para ofrecer un rendimiento óptimo. Lo mejor que se puede hacer es sustituir el kit de admisión de rendimiento por uno deportivo. 

Con este cambio se pueden obtener adicionales desde unos 3 CV y hasta 10 CV extra, lo cual va a depender de la potencia de serie que tenga el propulsor.

Disminuir el peso

Los propios fabricantes de vehículos han optado por hacer una disminución y una mejor distribución de peso para agregarle mayor potencia al vehículo. Para lograr esto es necesario cambiar las partes más pesadas del vehículo por unas más ligeras y aerodinámicas. 

Esto se puede empezar quitando los asientos que no se utilicen, sustituir los vidrios por versiones más ligeras. También se pueden cambiar las llantas por unas de mayor desempeño y algunas partes de la carrocería por fibra de carbono.

Instalación de una entrada de aire frío

El rendimiento del coche se ve afectado por la temperatura del aire y es necesario evitar el sobrecalentamiento del motor. El vehículo por lo general regula la temperatura del aire entrante al motor suministrando aire frío cuando el motor se encuentra caliente.

Al instalar una entrada de aire frío le proporciona al vehículo un mayor flujo de aire frío al motor. Esto ayuda a que el coche tenga una mayor efectividad y un mayor rendimiento y se puede aumentar la potencia del motor.

Instalación de un turbo cargador

La instalación de un súper o turbocargador contribuye a presurizar la entrada de aire sobre el nivel atmosférico normal. Esto permite que entre más aire en el motor que se combina con más combustible para producir una mayor potencia. 

Lo cual aumenta la potencia de un motor entre un treinta y un cincuenta por ciento sobre los caballos de fuerza originales del coche. Pero sólo cuando todo ha sido instalado de forma correcta.

Combustible

Para que un motor a gasolina funcione correctamente requiere de tres elementos que son: el aire, la chispa y combustible. Para una mejora y aumentar la potencia del motor se puede instalar una bomba de combustible que tenga mayor potencia. 

Cuando se hace esto entra al motor una cantidad mayor de combustible, lo que ayuda a mejorar el rendimiento. Pero esto no tendrá buenos resultados si no hay suficiente aire para equilibrar la mezcla. Para lograr los resultados esperados suministrando más combustible al motor y mezclarlo con el aire es instalando un carburador más grande. Por contra, el consumo de gasolina será mayor.

Cambiar el motor

Cambiar el motor por uno más potente es la solución más eficaz y fácil para aumentar la potencia de un motor, aunque es la más costosa. La capacidad del motor se mide en centímetros cúbicos o litros. 

Mantener los fluidos adecuados

Para que los motores produzcan una mayor energía es necesario que mantengan siempre una temperatura ideal. Para ello es importante mantener los niveles y la consistencia adecuada de refrigerante.

Lo otro que también debe estar muy limpio es el aceite porque será lo que permite que el calor se disipe de forma correcta. Para lograrlo es recomendable la instalación de un enfriador de aceite externo. 

Otra de las posibilidades que existen para aumentar la potencia de un motor es utilizar un combustible de mayor octanaje.

Recomendaciones para aumentar la potencia de un motor

Cuando se van a realizar cambios físicos en un vehículo, en especial eliminando partes pesadas de su interior o modificando las ruedas. Se debe tener presente las especificaciones de seguridad emanadas por la Dirección General de Tránsito que son obligatorias. El incumplimiento puede generar problemas técnicos y es muy peligroso.

Los cambios en la parte electrónica son muy delicados porque pueden dañar el rendimiento del motor. Por esta razón se han fijado unos límites de mejora que es importante no superar, de acuerdo con la potencia y el modelo, se puede llegar a aumentar hasta en un 20 %. 

Lo mejor es disfrutar de mejoras en la centralita que pueden conceder al conductor la posibilidad de disfrutar de un máximo de 10 % más de potencia. Lo que se recomiendo es no superar este porcentaje por precaución en los niveles de seguridad y en la integridad de la mecánica del vehículo.

Array
especialista-motor
Sergio Navas
Bloguer

Bloguero desde 2003. Especializado en el mundo de la automoción, colabora en revistas reconocidas como Autobild, km77 o Autofácil entre otras.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *