¿Se pueden llevar plantas en un avión?

Se pueden llevar plantas en un avión

En los viajes que se realicen dentro de la Unión Europea si se pueden llevar plantas en un avión. Lo único que se exige es que se cumpla con el peso y las medidas del equipaje, pero en los casos de importación por norma se solicita un certificado fitosanitario.

El Certificado Fitosanitario permite constatar con el control fronterizo correspondiente que las plantas están libres de enfermedades y plagas entre otros. Esta normativa también se aplica para las flores, semillas, frutas, verduras y cualquier otra especie vegetal. 

¿Cómo llevar una planta en un avión?

La Administración de Seguridad en el Transporte establece que sí se pueden llevar plantas en un avión. Pero hay que cumplir con ciertas normas y con algunas condiciones establecidas por las aerolíneas.

Para llevar una planta en un avión se pueden guardar para mayor seguridad en el equipaje de mano o en el facturado. Pero se deben ajustar al peso y tamaño que permite la aerolínea, la tierra puede estar húmeda pero no debe tener mucho líquido.

En caso de llevarla en el equipaje de mano, es necesario adecuarla a las medidas que tiene la maleta de cabina. Pero además es recomendable colocar la planta en maletas rígidas que hayan sido facturadas, esta es la mejor forma de evitar cualquier daño.

En el caso de vuelos internacionales es necesario conocer la normativa que se aplica a las plantas en el territorio. Los controles más estrictos aplicados a las plantas los ejerce la aduana de cada país. Lo recomendable es consultar con anticipación a la aerolínea y solicitar información de la normativa del país hacia donde será trasladada la planta. 

Pero es bueno seguir las recomendaciones que se presentan a continuación: 

Lo primero es con al menos una semana antes del viaje preparar las plantas, eliminando las hojas secas y podando las ramas. Se deben limpiar las hojas con mucho cuidado para que al momento del viaje estén en las mejores condiciones.

Se recomienda también trasplantar las plantas a envases de plástico con el propósito de evitar que se rompan las macetas. Después deben envolverse en papel de embalaje creando a su alrededor una especie de cilindro.

En el caso de las plantas más firmes, lo mejor es retirarlas de sus macetas y darles mayor protección envolviéndolas. Para ello se recomienda usar papel de embalaje y papel burbuja.

¿Cómo enviar plantas a otro país?

Para enviar plantas a otro país es necesario contar con un Certificado Fitosanitario Oficial, el cual debe ser emitido por la autoridad correspondiente del país de origen. Esto evitará cualquier problema que se pueda presentar en los controles de la aduana.

El envío de planta a otro país no sólo requiere de un proceso legal, también requiere de una preparación para garantizar su buen estado. 

Preparación de la planta 

Se debe comenzar preparando un embalaje especial que le brinde protección a la planta durante el trayecto y debe ser el adecuado para evitar un perjuicio grave para su estado.

Lo siguiente es preparar la planta para su traslado, para ello debe contar con suficiente tierra esto le permitirá tener los nutrientes suficientes durante el tiempo de traslado.

Si la planta es enviada sacada directamente de la tierra es necesario agregarle algún tipo de complemento a las raíces. Se puede usar cristales de polímero de agua y se debe colocar antes de meterla en la bolsa de envío.

Para ajustar las ramas y evitar que se estropeen o partan durante el traslado se recomienda utilizar algún tipo de precinto, como gomas elásticas.

La planta se debe colocar en una caja de cartón donde se incorporen elementos de protección. Entre los elementos que se pueden utilizar se encuentran papel de burbujas, corcho y papel de periódico, estos ayudan a proteger la planta ante cualquier caída o impacto.

Para que la planta pueda subsistir el tiempo que dura el traslado es necesario crear un ambiente adecuado. Esto se puede lograr utilizando papel húmedo y embalando la planta en una bolsa de plástico.

A la caja donde se va a introducir la planta se le debe colocar cinta de embalar y una etiqueta para facilitar el proceso de almacenaje, de transporte y de entrega.

Es importante tener presente que la planta no va a recibir los rayos del sol durante el tiempo que dure el traslado. Por este motivo es muy importante agilizar el proceso de entrega para disminuir al mínimo el tiempo de entrega.

¿Cómo llevar flores en un avión?

Las flores solo se pueden llevar en un avión para destinos nacionales, porque en vuelos internacionales puede que no permitan llevar flores. En caso de permitirlo puede haber problemas al momento de ingresar al país de destino debido a los controles sanitarios. 

Para pasar las flores por el control de seguridad y poder ingresar al avión estas no pueden estar en el agua. Después de haber pasado por el control se pueden poner nuevamente en agua o consultar a personal del vuelo sobre cómo llevarlas.   

Lo forma de llevar las flores en un avión y que se conserven correctamente es la siguiente: 

Cuando se compran las flores se le debe cortar los tallos y eliminar el exceso de follaje, con el propósito de que puedan absorber humedad. Pero además se puede alimentar de forma adecuada durante el viaje.

Lo siguiente es en un florero mezclar agua tibia y el conservador floral para después introducir las flores y colocar el florero en un lugar fresco. Esto ayuda a que las flores se endurezcan, debido a que absorbe al máximo el alimento y agua tibia mientras esta se enfría a temperatura ambiente.

A continuación, los tallos de las flores deben envolverse en toallas de papel humedecidas con el agua del florero que ya se encuentra a temperatura ambiente. Para después envolver las toallas de papel en una bolsa de plástico gruesa y asegurarla con algún tipo de precinto, como gomas elásticas.

Seguidamente una caja aislante se envuelve en una toalla se introducen las flores y se agrega una pequeña compresa de hielo. Esto ayudará a mantenerlas frescas dentro de la caja por el tiempo que dure el viaje.

Array
redactor curiosidades
Lucas Nuñez
Blogguer | + posts

Me considero un friki de la vida. Busco e investigo todo aquello que me parece interesante y que los demás no conocen, aunque conocerme puede ser un auténtico desafío.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *