¿Se puede poner una centralita de desguace en un vehículo?

se-puede-poner-una-centralita-de-desguace

La centralita hoy en día es una pieza fundamental en los coches, se podría decir que es el cerebro de los mismos. Cuando sufren alguna avería los costes de reparación son bastante elevados y se presenta la duda de si se puede poner una centralita de desguace.

Por esta razón, y para ayudar un poco, se presentan los pros y los contras de poner al coche una centralita de desguace. Sigue leyendo para que aclares tus dudas y tomes la mejor decisión para cuando se presente un problema con la centralita de tu coche. 

¿Qué es una centralita?

La unidad de control electrónico o Electronic Control Unit (ECU) es una parte esencial de los vehículos. Se puede considerar como el cerebro del vehículo, ya que ella controla el funcionamiento general del motor gracias a que recibe información de una gran cantidad de sensores que se encuentran distribuidos por todo el coche. El funcionamiento básico de la centralita es el siguiente: 

Los sensores con los que cuenta el vehículo envían los datos al microprocesador, que se encarga de compararlos con los almacenados en la memoria. Esto hace que emita las órdenes adecuadas para los diferentes elementos que controla para perfeccionar el funcionamiento del motor.

Nota
💡 En un principio la centralita sólo se encargaba de controlar la cantidad de combustible que tenía que usarse en la combustión. Esto permitía disminuir las emisiones de gases y el consumo con lo que se mejoraba el rendimiento.

Pero esta pieza fundamental de los coches ha ido evolucionando y ha adquirido otras responsabilidades que varían de acuerdo a lo sofisticada que sea.

En caso de que la centralita reciba información defectuosa o nula, utilizará los valores estándar para que el coche continúe funcionando. Esta información quedará almacenada en la memoria con la finalidad de que el mecánico la pueda consultar durante la fase de análisis.

Esta pieza está compuesta de dos unidades: 

  • La unidad de confort, que se encarga de controlar el funcionamiento del cierre y la apertura de puertas, el elevalunas, las luces y el climatizador. 
  • La unidad de motor, tiene como función mejorar el régimen de revoluciones y ralentí, además de gestionar la inyección de combustible.

¿Cuáles son las funciones de la centralita?

La cantidad de funciones que cumple esta pieza tan importante en los vehículos varía de acuerdo a su sofisticación. Pero por lo general las funciones de control que realiza son las siguientes:

  • Control de las bujías del relé y de incandescencia que las alimenta, de la válvula magnética, de la válvula EGR, de los electro ventiladores y su relé.  También controla la temperatura del refrigerante, aire y combustible. 
  • Presión y control del turbo, la presión atmosférica.
  • La posición y el control de las agujas, del acelerador, del servomotor.
  • Régimen de las revoluciones.

Para cumplir con estas funciones el sistema incorpora un microprocesador programado de acuerdo con las características del coche. La función consiste en que los sensores de posición de las agujas, del pedal del acelerador, del servomotor, entre otros envían información a la centralita. 

Está la compara con los niveles que tiene programados y envía nuevas órdenes para que el funcionamiento y los niveles sean los correctos.

¿Se puede poner una centralita de desguace?

Es posible poner una centralita de desguace, pero esto puede traer muchas dificultades para el funcionamiento del coche. Esto debido a que son componentes con características únicas, que por lo general están completamente vinculadas a cada tipo de vehículo.

Cada modelo y marca de coche tiene su propio tipo de centralita electrónica, estas son fabricadas para un tipo de motor instalado en un determinado modelo. Las diferentes versiones de motor de cada modelo de coche tienen una centralita elaborada a su medida. Por lo que no es posible que exista una centralita universal. 

La centralita en los coches modernos por lo general está relacionada con la llave de cada coche, con el cuadro de mandos y con el inmovilizador. Por ello para poner una centralita de desguace al coche, debe tratarse de una que sea exactamente del mismo tipo de vehículo, motor, marca y modelo.

Se puede poner una centralita de desguace pero también se debe cambiar la llave de cada coche, el cuadro de mandos y el inmovilizador. Este trabajo lo tendría que hacer un especialista en realizar este tipo de trabajo.

Lo recomendable en caso de decidir poner una centralita de desguace, es solicitar los servicios de un taller especializado en centralitas. Porque en caso contrario se corre el riesgo de que no funcione bien y el motor tampoco tendrá un buen funcionamiento. 

¿Cuáles son los fallos más frecuentes en una centralita?

Cuando una centralita presenta problemas o averías por lo general se manifiesta de la siguiente manera: humo oscuro y denso, exceso de consumo, pérdida de potencia, mal funcionamiento al ralentí y puede presentar dificultad para arrancar el motor. 

Entre las causas más frecuentes de los fallos de la centralita se encuentran las siguientes:

  • Cuando la centralita se moja, las diferentes conexiones eléctricas se dañan y no existen posibilidades de reparación.
  • La centralita puede fallar debido a una sobrecarga en el cableado por daños o por exceso de voltaje. Lo cual puede ocasionar un cortocircuito en un actuador o solenoide, debe ubicarse el problema y solucionarlo. Porque lo de lo contrario la centralita fallará así sea una nueva.
  • En caso de que la placa se agriete debido a los cambios de temperatura o las vibraciones, se puede solucionar cambiando la misma por otra. También puede pasar que cuando la programación es inadecuada la centralita ocasione fallos constantes o no se active.

¿Cómo solucionar las averías de la centralita?

Los problemas con la centralita cuentan con varias formas de solucionarlos, pero cambiar la centralita por lo general no es la mejor opción. Lo que se debe hacer es comenzar por reparar los sensores o transformar el software para solucionar los fallos.

Existe la posibilidad también de clonar la centralita, que consiste en su reprogramación, para ello se transfiere la información de las lecturas de memoria. La otra opción es programar la centralita con los datos de una nueva, activando y recodificando desde cero.

Array
especialista-motor
Sergio Navas
Bloguer | + posts

Bloguero desde 2003. Especializado en el mundo de la automoción, colabora en revistas reconocidas como Autobild, km77 o Autofácil entre otras.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *