Se puede circular con la válvula EGR averiada

Se puede circular con la válvula EGR averiada

La finalidad de las válvulas de recirculación de gases de escape o EGR es disminuir la temperatura de la cámara de combustión.  Cuando está dañada puede ocasionar que los gases no recirculen y el nivel de contaminación del motor sea muy elevado por ello no se puede circular con la válvula EGR averiada.

La rotura o cualquier falla de esta válvula y que no se repare a tiempo, puede traer graves consecuencias a los demás elementos mecánicos del coche. Para evitar problemas mayores es que no se puede circular con la válvula EGR averiada. 

Se puede circular con la válvula EGR averiada

Las siglas EGR, que es como se conoce comúnmente esta válvula, significan Exhaust Gas Recirculation, al traducirlo es recirculación de los gases de escape. Esta pieza es la responsable de disminuir las altas temperaturas en la cámara de combustión y a la vez reduce los óxidos de nitrógeno. 

La válvula EGR es utilizada por los motores de combustión, en especial los que usan diésel, con la finalidad de reutilizar los gases que emite el motor. Esta válvula se encuentra ubicada entre el colector de escape y el colector de admisión. El propósito de esto es que los restos de gases hagan de nuevo combustión.

Las averías más frecuentes de la válvula EGR son producidas por el exceso de suciedad que se acumula. Cuando existen estos problemas la válvula no se abre ni se cierra completamente ocasionando ciertos problemas. 

Los problemas que se presentan cuando la válvula queda abierta son: la pérdida de potencia del motor, aumento en las emisiones de humo, problemas para arrancar, entre otros.

En el caso que la válvula EGR quede cerrada no puede realizar el proceso normal de anticontaminación. Esto ocasiona que se active en el coche el modo avería que disminuye la velocidad del motor y el rendimiento. 

Por todas estas razones es que no se puede circular con la válvula EGR averiada, al único lugar que se recomienda ir es al taller. Para que sea revisada por un especialista y determine si se puede reparar o es necesario cambiarla.

Qué problemas causa la válvula EGR

La válvula EGR es una pieza muy importante para el buen funcionamiento del coche, por ello siempre debe mantenerse en buen estado. Las averías de esta válvula suelen ser muy frecuentes en coches con muchos kilómetros de circulación en la ciudad y con pocas revoluciones.

Estas averías ocurren con más frecuencia en los motores diésel, porque generan más carbonilla, que se va quedando adherida en las paredes de la válvula. Se pega también en los colectores de admisión, lo que ocasiona que su diámetro se reduzca.

Cuando esto ocurre la entrada de aire no es la adecuada y el coche comienza a presentar problemas para respirar y se ven afectadas las funciones del motor. La carbonilla que se acumulada en la válvula EGR puede ocasionar un atasco o que los comandos de la ECU no respondan bien.

 La carbonilla también puede provocar que la válvula no abra o cierre bien la válvula, lo que ocasiona los siguientes problemas:

La válvula EGR queda abierta 

Cuando queda abierta la válvula EGR es posible que se encienda el testigo del cuadro de mandos, el cual indica el tipo de avería. Esta avería ocasiona una pérdida considerable de la potencia en el motor, dificultad de arranque en frío o tirones y una mayor emisión de humo.

La válvula EGR queda cerrada

Cuando esto ocurre la válvula EGR no cumple su función de reducir la contaminación y es probable que el coche avise la avería con un encendido de testigo. En caso que los sistemas anticontaminación no funcionen de forma adecuada, el coche entra en modo avería o protección, lo que origina una limitación de la velocidad o en el régimen del motor.

Válvula EGR accionada por vacío falla 

En este caso se originan problemas para crear la depresión que se requiere para accionar de nuevo.

Válvula EGR con fallos internos

Estos fallos no suelen ser muy comunes, pero si la válvula EGR presenta fallos internos lo recomendable es que se someta a revisión. 

Qué testigo se enciende cuando falla la válvula EGR

Los testigos son luces de diferentes colores que aparecen en el tablero de casi cualquier vehículo automotor. Cuando estos se encienden es con el propósito de informar al conductor sobre el funcionamiento del coche y si algo está fallando. 

Cuando se encienden los testigos de color amarillo es una notificación de alerta de una posible falla en algún dispositivo o mecanismo del coche. Cuando se encienden en color rojo notifican una falla grave en algún dispositivo o mecanismo del coche.

La falla de válvula EGR ocurre cuando se obstruye y esto suele ocurrir por un uso del coche a bajas revoluciones. Si el motor no se calienta y revoluciona lo suficiente, se va acumulando la suciedad en la válvula EGR hasta que se obstruye. Cuando esto ocurre se enciende en el cuadro de instrumentos el testigo de fallo motor.

La falla de válvula EGR también se puede notar cuando sale del tubo de escape humo de color gris oscuro o negro y si hay un aumento en el consumo de combustible. En todos estos casos es bueno tener presente que no se puede circular con la válvula EGR averiada.

Es importante también que si se enciende el testigo de fallo motor se debe acudir al taller de inmediato para que reparen la válvula.  

¿Cuánto cuesta anular la válvula EGR?

La válvula EGR se anula con la finalidad de evitar la entrada de carbonilla y residuos que puedan almacenarse en esta válvula. Se hace también para reemplazar la cantidad de gases reciclados que ingresan a la admisión del coche por aire limpio.

El método que se utilice para anular la válvula EGR va a depender del tipo de válvula que se haya instalado en el coche. Al igual ocurre con el coste va a depender del método que se utilice para anular la válvula EGR.

Array
especialista-motor
Sergio Navas
Bloguer | + posts

Bloguero desde 2003. Especializado en el mundo de la automoción, colabora en revistas reconocidas como Autobild, km77 o Autofácil entre otras.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *