¿Cuándo se puede bañar a un cachorro?

cuando-se-puede-bañar-a-un-cachorro

Los perros para que se mantengan saludables es necesario cuidar de su alimentación y de su higiene, pero no deben bañarse mucho.  Estos animalitos no necesitan de una higiene tan profunda como sus dueños, por ello hoy te decimos cuándo se puede bañar un cachorro

La recomendación de los veterinarios es que los cachorros sean bañados antes de los tres meses, cuando se ha terminado el calendario de vacunación.  Los cachorros para su primer baño deben tener unos cuidados especiales que a continuación te contamos. 

¿Cuándo puede bañarse a un cachorro por primera vez?

El cachorro no debe bañarse nunca antes del destete, lo que significa después de los dos meses. Esto debido a que se corre el riesgo de que la madre los rechace porque no identificaría su olor como familiar.

El baño tampoco es recomendable antes de este tiempo porque su sistema inmunitario aún no se ha desarrollado por completo. Esto hace que los cachorros puedan adquirir diferentes enfermedades del entorno, además requieren del calostro o la leche materna para protegerse.

Lo recomendado por los veterinarios es realizar el primer baño después que finaliza el esquema de vacunación. También es importante saber que el cachorro puede sufrir de estrés durante su primer baño lo que conlleva a una respuesta inmunológica deficiente.

Esto puede ocasionar que el cachorro se enferme o que las vacunas no produzcan el beneficio prometido. El esquema de vacunación del cachorro por lo general se inicia antes de las ocho semanas de edad. Pero, para lograr la eficiencia de ellas es necesario realizar una segunda y hasta una tercera aplicación durante las primeras 15 semanas de vida.

¿Cómo bañar a un cachorro?

Para bañar al cachorro necesita un lugar tranquilo donde tenga una temperatura ambiente cálida y la temperatura del agua, que debe ser templada. Esto es importante para evitar ocasionar en el perro un choque térmico.

Porque al moverlo de una temperatura fría a una caliente muy rápido, se puede causar daños a su sistema nervioso y graves problemas de salud. Es importante que el primer baño de un cachorro sea un momento placentero y no angustioso, para que no sea difícil bañarlo en un futuro. 

Para que el baño del cachorro se convierta en un momento agradable sigue las sugerencias que se presentan a continuación: 

Bañera

La bañera no debe ser muy grande, lo mejor es que sea acorde a su tamaño, además se le debe colocar en el fondo una toalla. Esto con la finalidad de evitar que se resbale y es necesario que se sienta cómodo y seguro. 

Agua

El agua para bañar a un cachorro debe estar a 39 ºC, a una temperatura parecida al cuerpo del perro.

Champú

Para el baño de un cachorro se recomienda usar un champú especial o también se puede usar un jabón a base de avena para calmar e hidratar su piel. Lo recomendable es que estos productos respetan el pH natural de la piel del cachorro.

Porque el pH de la piel de los perros es más alto que el de las personas por ello no pueden usar los mismos productos de los humanos. Estos productos son demasiado eso es primordial que elijas un jabón que respete el pH natural de la piel de tu perro ácidos para su piel.

Cuidados durante el baño de un cachorro

El baño en el cachorro debe comenzar por la zona de la cabeza, para ello utiliza una toalla humedecida en agua templada y con un poco de jabón. Después aplicas el champú o jabón en el resto del cuerpo con un ligero masaje, esto ayuda a que actúe de forma correcta en la piel y en el pelaje del cachorro.

Es importante tener mucho cuidado de que el agua y el jabón no entre en contacto con la parte interna del oído o los ojos del cachorro. Esto debido a que puede ocasionar irritación e infecciones, como otitis. 

Cuando hace frío lo mejor es evitar el agua y el jabón y optar por baños secos, para ello en el mercado existen productos para dar baños secos a los cachorros. Estos productos sólo se aplican sobre su pelaje y se dejan actuar por unos segundos y se eliminan por medio del cepillado. 

Durante el baño, utiliza un peine de cerdas suave o de goma y una esponja con lo que puedas llegar a todos las partes del cuerpo del cachorro. Después de eliminar cualquier rastro de suciedad, procede a enjuagar muy bien y eliminar todos los rastros de champú.

Cuando ya esté listo debes utilizar una o dos toallas para envolverlo completamente y que no se vea afectado por la temperatura del exterior. Al momento que las toallas hayan absorbido toda el agua, se recomienda el uso de un secador de pelo con una velocidad y temperatura baja.

En la época de invierno y cuando la temperatura de exterior es baja, los más recomendables son los baños secos. Estos ayudan a reducir las posibilidades de que el cachorro se enferme. 

¿Cuál es la frecuencia con la que se puede bañar a un cachorro?

Cuando un cachorro ha recibido su primer baño se puede comenzar a asear cuando huela feo o esté sucio. Pero el momento recomendado es como máximo una vez al mes o entre cada 20 o 60 días. 

Este tiempo para el baño se debe a que estos animales cuentan con una capa de grasa que le brinda protección a su piel. Cuando se baña demasiado al cachorro, se corre el riesgo de dañar su capa protectora.

En caso de que el cachorro esté sucio antes del tiempo que le corresponda su baño puede usar toallas húmedas para perro. Este es un producto de limpieza especial que humecta e hidrata la piel de un cachorro, que limpia y desodoriza su pelaje rápidamente.

Los perros activos requieren de su aseo con mayor frecuencia, al igual que si practican actividades al aire libre. Como es correr por zonas montañosas o la playa, esto hace que se ensucien más que los perros que pasan más tiempo en casa o que son menos activos. En estos casos el baño debe ser en menos tiempo. 

Array
redactora-animales
Irene Soto
Periodista independiente | + posts

Periodista de profesión, enamorada de los animales por vocación. Me encanta descubrir cómo se comportan las mascotas a través del cariño recibido.

Dueña de 2 perros, 1 gato y un canario, comparto mi afición con quien quiera leerla.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *