¿Cómo se puede ahorrar combustible? 10 trucos para poder mejorar tu consumo

trucos-ahorrar-combustible

Se puede ahorrar combustible siguiendo algunos consejos que se pueden aplicar en motores diésel o a gasolina. Con la puesta en práctica de estas recomendaciones se pueden ahorrar varios litros de combustible y así tener un consumo más eficiente.

A continuación, te mostramos 10 consejos de cómo se puede ahorrar combustible para contribuir con el ahorro energético y con nuestra economía.  ¡Sigue leyendo!

Recomendaciones para ahorrar combustible

El ahorro de combustible se puede lograr aplicando varios trucos en la conducción, los cuales permiten alcanzar cifras de consumo realmente bajas. Cumple con las siguientes recomendaciones:

Revisión del filtro de aire

El uso del aire acondicionado del coche origina cierto consumo de combustible, y por ello es necesario conocer cuál es la forma más eficiente de utilizarlo. Esta forma es conociendo el estado del filtro del aire. 

Esto debido a que cuando el filtro se encuentra en mal estado, se origina una reducción en la potencia del motor, lo que hace que el consumo de combustible aumente. Después de verificar el estado del filtro, debes tener en cuenta que hasta 90 km/h se consume menos combustible con las ventanillas bajadas.

Pero a partir de los 100 Km/h es aconsejable el uso del aire acondicionado, debido a que el vehículo ha sido diseñado para ser más aerodinámico con las ventanillas arriba. Porque al estar las ventanillas bajadas la resistencia del coche al aire aumenta y ocasiona un mayor consumo de combustible.

No es necesario llevar la temperatura en el coche al máximo, sólo hay que mantenerla estable constantemente entre 22 y 23 grados.

Apaga el motor en paradas largas

Cuando se realizan paradas largas el coche se calienta y con el tiempo el motor se deteriora, lo que ocasiona un consumo mayor de combustible. Al apagar el motor en determinados momentos del día el ahorro es mínimo, pero al año es que se nota el ahorro. 

Revisa la presión de la llantas

La revisión de las llantas antes de salir de viaje es de gran utilidad, para gastar menos en combustible y para la propia seguridad. Lo primero que debes hacer es verificar que las ruedas tengan la presión exacta que indica el fabricante. 

Lo recomendable es que cuando el coche va muy cargado o en climas más fríos las ruedas deben tener un poco más de presión. Cuando las llantas tienen 0,5 bares por debajo de lo que recomienda el fabricante, el consumo de combustible aumenta. 

Con esto se puede gastar en combustible lo equivalente a un depósito completo al año, debido a que la resistencia del neumático aumenta. Pero tener los neumáticos más hinchada de lo normal también ocasiona que la resistencia de la rueda disminuya, lo que aumenta nuevamente el consumo.

Realiza la limpieza en el maletero y solo deja lo indispensable 

Para salir en el coche y en caso de ser un viaje, lo recomendable es distribuir el volumen y la carga. Esto no es solo por ahorrar espacio, si no que al conducir con un peso innecesario ocasiona que el consumo de combustible aumente hasta en un seis por ciento.

Cuando el coche se utiliza a diario lo aconsejable es guardar en el maletero solo lo necesario, el coche no debe ser utilizado como almacén. Es una de las formas fáciles y prácticas de cómo se puede ahorrar combustible.

Mantener la velocidad uniforme

La forma cómo se puede ahorrar combustible al máximo es no realizando una conducción brusca. Esto significa que debes conducir a una velocidad constante, no dar frenazos, grandes acelerones o realizar cambios de marcha innecesarios.

Al cumplir todas estas recomendaciones podrás mantener una velocidad uniforme, lo que ayuda a que el consumo de combustible se reduzca al máximo.

Para no revolucionar el motor realiza marchas más largas 

La mejor forma cómo se puede ahorrar combustible es con una conducción eficiente, por ello es recomendable circular con marchas largas y a bajas revoluciones. Esto se debe hacer hasta en la misma ciudad, así se tenga que pisar más el acelerador. Lo que debes tener claro es que tienes que evitar una revolución excesiva del motor.

Usa control de crucero y medidor de consumo 

La forma de llevar una velocidad uniforme en viajes más largos es manteniendo la velocidad activando el control de crucero, lo que ayuda a consumir menos combustible.

Cuando el control de crucero está activado en marcha arriba, para que el motor mantenga una velocidad constante acelerará todo lo posible.  Lo que ocasiona que el coche tenga un mayor consumo de combustible. 

Para estos momentos lo mejor es acelerar lo justo y tratar de recuperar la velocidad en el próximo descenso. Con estos se realiza una conducción lo más eficiente posible y el ahorro de combustible será mayor.

Arranque y poner en marcha

Es importante arrancar el motor del coche sin pisar el acelerador, en los motores diésel debes esperar unos segundos antes de comenzar el movimiento.  En los motores de gasolina la marcha se puede iniciar inmediatamente después del arranque.

La primera marcha se debe usar únicamente para el inicio, a los dos segundo o a los seis metros de recorrido cambia a segunda velocidad. Comienza la conducción lentamente y evita acelerar de forma brusca.

Usar el freno del motor

Cuando sueltas el acelerador cuando adviertes que tienes que frenar, el suministro de combustible casi se detiene. Esto hace que el consumo disminuya hasta en un dos por ciento. También se recomienda conducir siempre con una distancia de seguridad adecuada y mantener un amplio campo de visión para poder ver dos o tres vehículos por delante.

Aprovecha las bajadas

Los descensos se pueden utilizar para ahorrar en el consumo de combustible y se puede aprovechar la inercia para adelantar el cambio de marchas conduciendo a bajas revoluciones.

En las subidas debes retrasar lo más que se pueda la reducción de marcha, aumentando ligeramente la presión sobre el acelerador, pero no pisando nunca a fondo. Con esto se ahorra combustible y se obtienen otras ventajas con la conducción eficiente, cómo evitar los acelerones o frenazos bruscos, aumenta la seguridad vial.

Array
especialista-motor
Sergio Navas
Bloguer

Bloguero desde 2003. Especializado en el mundo de la automoción, colabora en revistas reconocidas como Autobild, km77 o Autofácil entre otras.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *