Se puede desheredar a un hijo

se puede desheredar a un hijo

El pensamiento sobre desheredar a un hijo es algo que ocurre de forma más frecuente de lo que creemos. Los conflictos entre familia han aumentado estos últimos años, así como las riñas entre padre e hijos, y por tanto hay que tener muy claro qué significa desheredar a un heredero. 

Por este motivo, explicaremos si se puede desheredar a un hijo, bajo qué circunstancias es legal y cómo es el procedimiento para llevarlo a cabo. 

¿Cómo desheredar a un hijo legalmente?

Es cierto que se puede desheredar a un hijo totalmente. No obstante, existen ciertos requisitos para que esto se pueda producir:

  • La causa de desheredación debe ser cierta, es decir, la persona debe demostrar que dicha causa corresponde a los herederos.
  • Se debe haber realizado testamento, ya que sin él no existen herederos.
  • Debe fundarse en alguna de las cláusulas fijadas por ley, según los artículos 852 a 855 del Código Civil.

En el supuesto en que esta desheredación no se hiciera en base a la ley, la persona desheredada podría obtener su legítima de la herencia. Por tanto, éste quedaría salvaguardado por la ley.

¿Cómo se puede reclamar la legítima?

Para la reclamación de la legítima, la mejor opción es acudir a un abogado de familia para que realice el trámite. Sin embargo, también puede iniciarse ante notario por vía extrajudicial, pero si no hubiere consenso, podría interponerse una demanda civil.

¿Qué  sucede si a un hijo no se le coloca en el testamento?

Podemos encontrarnos en dos casos en los que a un hijo no se le coloca en el testamento:

Omisión voluntaria, en el cual el testador no incluye al heredero en su testamento. En este supuesto, no perjudica a la legítima, y se podrán recibir los bienes reduciendo las cantidades satisfechas a los demás nombrados.

Omisión involuntaria, la cual ocurre cuando el testador desconoce de la existencia de alguno de los herederos. En este caso, los nombramientos realizados en el testamento quedan anulados.

¿Qué se necesita para desheredar a un hijo?

Los requisitos para desheredar a un hijo quedan establecidos en los artículos 852 al 855 del Código Civil. Por consiguiente, no se puede desheredar a un hijo por otro motivo distinto al que menciona la ley.

¿Cuándo se puede desheredar?

Según el Código Civil, los motivos por los que se puede desheredar a un hijo son los siguientes:

  • Tener un condena o haber sido condenado por :
    • Delito contra la integridad moral o libertad al testador.
    • Delito de lesiones
    • Atentado contra la vida
    • Ejercicio de lesiones
  • Amenazas al testador
  • Impedimento, suplantación o adulterio de testamento
  • Falsas acusaciones

Otras causas legales para desheredar a un hijo

Además de todo lo comentado, existen otras causas para la desheredación, como pueden ser el maltrato de obra al testador, o haber faltado al respeto de forma grave (injuria). Estas causas solamente se dan cuando existen motivos claros y fehacientes, dejando de lado cualquier discusión fuera de tono en momentos puntuales.

Razones para desheredar a un hijo

De entre las razones que se producen para desheredar a un hijo, hay 3 de las cuales son las más habituales. A continuación, las exponemos.

Desheredación por abandono

La cuestión de desheredación por abandono se produce cuando los hijos o herederos dejan de cuidar a los padres o testadores, mostrando falta de atención o visita. No obstante, este motivo no está provisto por ley en el Código Civil, ya que no incurre ni en maltrato físico ni verbal, y aunque muchos podrían hablar de maltrato psicológico, no queda previsto que se establezca como tal. Por tanto no se considera motivo de desheredación.

Desheredar por indignidad

En este caso, la indignidad se produce cuando los herederos consideran que uno de ellos ha tenido una actitud reprochable ante el testador, y por tanto, quieren privarlo de su derecho a herencia. El plazo para alegar la indignidad se establece en 5 años desde que se recibe la herencia, según el artículo 762 de Código Civil

Desheredación por maltrato psicológico

La desheredación por maltrato psicológico es uno de los motivos más frecuentes por los que los hijos pierden la herencia de sus padres. No obstante, para establecer maltrato psicológico, el Tribunal Supremo debe analizar los motivos de dicho maltrato y establecerlo como tal mediante sentencia firme, Sólo así se podrá desheredar por maltrato psicológico, tal y como recoge el artículo 853 del Código Civil:

Serán también justas causas para desheredar a los hijos y descendientes, además de las señaladas en el artículo 756 con los números 2, 3, 5 y 6, las siguientes:

1.ª Haber negado, sin motivo legítimo, los alimentos al padre o ascendiente que le deshereda.

2.ª  Haberle maltratado de obra o injuriado gravemente de palabra.”

Art. 853 Código Civil

Conclusión

Ya hemos visto que efectivamente se puede desheredar a un hijo de forma legal. La ley recoge los supuestos en que esto se puede producir, pero para que ésta tenga efecto los testadores deberán acreditar que existen motivos suficientes para que se pueda producir una desheredación. No es de buen grado querer desheredar a un hijo, pero existen ocasiones en las que es mejor optar por esta decisión.

Array
redactor tramites
Andrés Velasco
Abogado | + posts

Andrés Velasco es abogado de profesión, con más de 45 años de experiencia. Licenciado en Derecho en la Universidad Complutense de Madrid, ha ayudado a muchas personas a resolver sus problemas, tanto personales como judiciales.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *