¿Se puede dormir con lentillas?

se-puede-dormir-con-lentillas

Las lentillas o lentes de contacto como también se le conocen son un tipo de lentes muy finas y curvadas transparentes.  Se puede dormir con lentillas sólo una vez porque dormir con ellas puede traer graves consecuencias para los ojos por la falta de lágrimas y oxígeno.

Lo que pasa si duermes con lentillas son leves incomodidades en los ojos como picor, sequedad y enrojecimiento. Pero no solo eso, puede ocasionar complicaciones más graves, como queratitis, úlceras e inflamación de la córnea.

¿Qué son las lentillas?

Las lentillas sirven para mejorar la visión y son utilizadas como una alternativa a las gafas. Los lentes de contacto son dos láminas muy finas de plástico que se colocan sobre la pupila y supuestamente nadie percibe que otra persona las lleva puesta.

Estos elementos por lo general son utilizados por las personas que tienen problemas de visión, como miopía y astigmatismo. Pero otras personas también las utilizan por razones cosméticas como es cambiar el color de los ojos. 

Las lentillas pueden ser de dos tipos rígidas o blandas, pero ambas son permeables al gas, lo que significa que el oxígeno puede entrar en el ojo por medio de la lentilla. Esto con el propósito de no ocasionar en el ojo un problema debido a la falta de oxígeno, como es la inflamación de la córnea.

Tipos de lentillas

Hay de varios tipos de lentillas, y son comercializadas por oculistas profesionales, los cuales las recetan para la mejora de la visión. También están disponibles a precios muy económicos en diferentes tiendas especializadas y tiendas online.

Los tipos de lentillas son:

Rígidas

Las lentillas rígidas, son un tipo de lente diseñado especialmente para las personas que padecen astigmatismo. Este tipo de lentillas duran más tiempo que las blandas, pero el periodo de adaptación por lo general es mucho más largo, debido a que al principio no son cómodas.

Las lentillas de este tipo requieren de mayor atención y cuidado diario porque pueden ocasionar muchas infecciones. Estas lentillas tienen una curvatura especial y diferente función en el ojo, además deben colocarse con mucho cuidado y correctamente debido a que pueden causar visión borrosa y muchas molestias. 

Blandas

Las lentillas blandas son las más usadas por la mayoría de las personas, debido a que son muy fáciles y cómodas de llevar. Por lo general están formadas de silicona o hidrogel y con diferentes cantidades de agua, pueden ser permanentes o desechables.

Las lentillas blandas permanentes pueden ser usadas el día entero por el tiempo que indique el oculista que puede ser un mes más o menos. Las desechables son para un solo uso, pueden usarse durante un día entero y al finalizar éste se tiran.

Lentillas más vendidas en Amazon

OfertaBestseller No. 1
BAUSCH + LOMB - SofLens® 59 - Lentes de Contacto...
BAUSCH + LOMB - SofLens® 59 - Lentes de Contacto...
Para miopía o hipermetropía.
−20%
OfertaBestseller No. 2
BAUSCH + LOMB - SofLens® Daily disposable -...
BAUSCH + LOMB - SofLens® Daily disposable -...
Una vez extraída la lente debe desecharse.; Material: Hilafilcon B con contenido de agua del 59%
−52%
Bestseller No. 4
ACUVUE® OASYS 1-DAY con tecnología HydraLuxe™...
ACUVUE® OASYS 1-DAY con tecnología HydraLuxe™...
Lentillas desechables diarias disponibles en cajas de 30 o 90 unidades.; Todas las lentillas ACUVUE filtran más del 98% de rayos UVB y del 85% de los rayos UVA*.
OfertaBestseller No. 5
1-DAY ACUVUE® MOIST - Reemplazo Diario -...
1-DAY ACUVUE® MOIST - Reemplazo Diario -...
Lentillas desechables diarias disponibles en cajas de 30, 90 o 180 unidades.; Todas las lentillas ACUVUE filtran más del 98% de rayos UVB y del 85% de los rayos UVA*.
−33%
Bestseller No. 6
BIO-ESSENCE Pack Lentillas de Hidrogel blandas 1...
BIO-ESSENCE Pack Lentillas de Hidrogel blandas 1...
DURACIÓN: 12 meses. Incluye estuche contenedor y 10ml de solución salina.
Bestseller No. 8
BIO-ESSENCE Pack Lentillas de Hidrogel blandas 1...
BIO-ESSENCE Pack Lentillas de Hidrogel blandas 1...
COLOR AZUL DANUBIO: Ojos vibrantes e impactantes de aspecto muy natural.; DURACIÓN: 12 meses. Incluye de regalo estuche contenedor y 10ml de solución salina.
Bestseller No. 10
BIO-ESSENCE Pack Lentillas de Hidrogel blandas 1...
BIO-ESSENCE Pack Lentillas de Hidrogel blandas 1...
COLOR VERDE NATURAL. Ojos vibrantes e impactantes de aspecto muy natural.; DURACIÓN: 12 meses. Incluye estuche contenedor y 10 ml de solución salina.

¿Qué pasa si duermes con lentillas?

Las consecuencias de dormir con lentillas son relativamente leves y se deben a la falta de oxígeno e hidratación. Pero sí dormir con lentillas se convierte en un hábito las consecuencias pueden ser bastante graves. Porque la córnea no recibe oxígeno suficiente, lo que ocasiona que se agriete y deje pasar agentes externos.

Cuando se duerme con las lentillas se origina sequedad ocular, picor, visión borrosa temporal, también la lentilla se pega al ojo y se dificulta quitárselas. Pero dormir con ellas de forma habitual trae problemas más graves, como:

Inflamación de la córnea, conjuntivitis originada por la inflamación constante, queratitis, úlceras en la córnea, infecciones víricas o bacterianas, como la conjuntivitis.

¿Por qué es malo dormir con lentillas?

Dormir con lentillas puede causar una infección ocular muy grave, pero dormir media hora, una hora o una noche con ellas. Por lo general no tiene consecuencias graves, puede ocasionar infecciones leves que desaparecen con gotas antibióticas para los ojos.

 Pero si esto se repite con frecuencia las consecuencias pueden llegar a ser muy graves, como dejar cicatrices en la superficie del ojo. Esto también puede ocasionar cicatriz en la parte de la córnea lo que puede ocasionar cambios permanentes en la visión. 

Las infecciones que se originan por dormir con lentillas pueden hacer que el ojo quede totalmente dañado. Lo que puede causar la necesidad de un trasplante de córnea o perder la visión completamente.

Las personas se preguntan frecuentemente por qué es malo dormir con lentillas, la explicación es que su uso limita el paso de oxígeno. Lo cual es fundamental para el buen estado de la córnea, además mientras dormimos no parpadeamos, por lo que el ojo genera menos lágrimas.

 Esto hace que haya una disminución en la hidratación y se reseca las lentillas, cuando esto ocurre con mucha frecuencia ocasiona enfermedades graves. Las infecciones graves ocasionadas por dormir con lentillas desechables no son muy frecuentes y por lo general se dan por una mala higiene

¿Existen lentillas para dormir?

Existen algunos tipos de lentillas que se pueden utilizar para dormir, que son las de uso prolongado. Estos son unos lentes de contacto quincenales o mensuales, que son fabricados con materiales de mayor permeabilidad al oxígeno, como es el hidrogel de silicona.

Las lentillas fabricadas en este material se pueden llevar puestas por varios días de manera ininterrumpida, durante el día y en la noche. Este tipo de lentillas son indicadas a personas que tienen necesidades especiales o un estilo de vida muy concreto, que hace necesario llevar puestas las lentillas de forma constante. 

Lo recomendable antes de usar lentillas para dormir es consultar con el oftalmólogo u oculista. Estos son los profesionales que pueden recomendar el tipo y el mejor modelo de acuerdo a las necesidades de cada persona en particular.

Mejores lentillas para dormir

ACUVUE® OASYS with HYDRACLEAR® PLUS - Lentillas...
  • Los dispositivos electrónicos y los entornos exigentes, como estancias con aire acondicionado o calefacción, pueden provocar molestias o irritación en los ojos1. Las lentillas ACUVUE OASYS con tecnología HYDRACLEAR PLUS están inspiradas en el funcionamiento de la película lagrimal de tus ojos y contribuyen a reducir el cansancio visual a lo largo del día2,3. Están disponibles para miopía e hipermetropía.
  • Lentillas reutilizables quincenales disponibles en cajas de 6, 12 o 24 unidades.
  • Todas las lentillas ACUVUE filtran más del 98% de rayos UVB y del 85% de los rayos UVA*.
  • La tecnología HYDRACLEAR PLUS está diseñada para retener la humedad, para que puedas experimentar unas lentillas ricas en hidratación y cómodas durante todo el día.
  • Estamos tan seguros de que las lentillas ACUVUE te encantarán, que te ofrecemos una garantía de satisfacción.
Air Optix Night & Day Aqua Lentes de contacto de...
  • Lentes de contacto de reemplazo mensual que se han diseñado para trabajar día y noche, siguiendo siempre el ritmo de tu estilo de vida
  • Son las lentes de contacto blandas con la mayor tasa de transmisión de oxígeno del mercado (1), ofrecen comodidad día tras día, incluso por la noche
  • Aprobadas para el uso diario y el uso ampliado hasta 30 noches de uso continuo
Air Optix plus HydraGlyde Lentillas esféricas...
  • Lentes de contacto blandas de reemplazo mensual y calidad superior
  • Comodidad constante todo el día, cada día, hasta final de mes
  • Distrufa de una comodidad más duradera, gracias a una humectabilidad más duradera, una alta transmisibilidad de oxígeno y una superfície ultrafina
Biofinity - Lentes de contacto esféricas...
  • Lentes de contacto blandas de reemplazo mensual y calidad superior
  • Excelente comodidad incluso si necesita de usos prolongados
  • Las lentes mantienen la hidratación y el confort, gracias a su humectabilidad natural
  • Contenido del paquete: 6 lentes de contacto
BAUSCH + LOMB - PureVision® - Lentes de contacto...
  • También pueden emplearse con fines terapéuticos para el tratamiento de trastornos del epitelio corneal.
  • Para miopía o hipermetropía.
  • Cada vez que las use, deberá limpiarlas, aclararlas y desinfectarlas antes de volver a ponérselas.
  • Siga siempre las recomendaciones de uso y reemplazo proporcionadas por su profesional de la visión.

¿Qué hacer si dejas las lentillas durante la noche?

Lo recomendable es no dormir con lentillas durante la noche, pero en caso de llegar a suceder debes hacer lo siguiente:

Las lentillas no las debes retirar inmediatamente al despertarte, aunque sientas mucha incomodidad.

Lo mejor es parpadear varias veces para que la lentilla se suavice y se a través del líquido lagrimal. En caso de no levantarse usa gotas hidratantes para el ojo o agua clara para su humectación.

Para poder retirar la lentilla del ojo debe estar lo suficientemente suave y hacerlo con mucho cuidado.

Lo mejor es evitar insertar nuevas lentillas por un tiempo prolongado, durante este tiempo usa gafas.

En caso de pasar unas horas y aún no te sientes bien consulta a un oftalmólogo de inmediato.

Array
redactor-salud
Juanjo Robles
Médico - Colaborador en medios digitales | + posts

Tras varios años dedicándome a lo que más me apasiona, he querido sacar un rincón de mi tiempo para compartir mis conocimientos con aquella persona que lo necesite.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *