Se puede cortar una tira led

se-puede-cortar-una-tira-led

Se puede cortar una tira LED de acuerdo con la longitud que se requiera con la ayuda de un cuchillo afilado o tijera. Pero el corte sólo se puede hacer por la línea de puntos que se encuentra grabada en la superficie de la tira LED, porque de lo contrario no seguirá funcionando. 

Las luces LED se pueden cortar sólo por las líneas designadas para ello, porque es la única manera de que continúen funcionando. Estas líneas se encuentran marcadas a lo largo de las tiras y es la forma segura de hacer el corte y no dañarlas. 

¿Qué es una tira LED?

Las tiras LED son cintas decorativas conformadas por una gran cantidad de diodos LED individuales. Estos se encuentran montadas en un circuito flexible y estrecho incrustado en la cinta, esta tira tiene de ancho entre 10 y 12 mm y de 1 a 5 metros de longitud. Para su funcionamiento solo necesita energía de corriente continua de bajo voltaje.

La tira tiene en la parte posterior un adhesivo de doble cara que permite instalar la tira LED en cualquier superficie con sólo retirar la protección que tiene el adhesivo. Estas tiras son elaboradas de un material flexible que permite su instalación hasta en superficies curvas e irregulares.

Las tiras LED son perfectas para decorar, resaltar o iluminar cualquier superficie, existe un modelo para cada espacio. De acuerdo con el modelo se encuentran de 30, 60 o 120 LEDs por metro. 

Esta tira en toda su longitud contiene LEDs SMD que es de montaje superficial, los cuales están ubicados equidistantes en toda la longitud de la cinta. Por lo general funcionan a 24 o 12V en corriente continua a través de una fuente de alimentación llamada driver.

Las tiras LED más vendidas en Amazon

Características de las tiras de LED

En el mercado se pueden encontrar las tiras LED en diferentes potencias que van desde ±5W/ml. hasta >25W/ml. Esto proporciona una idea de las diferentes posibilidades que tiene la tira LED en lo relacionado con la luminosidad del tamaño del diodo. La interdistancia que tienen en la placa flexible va a depender de la potencia.

El Ingress Protection (IP), sirve para indicar el grado de protección al agua y al polvo. En el mercado se pueden encontrar tiras LED que no tienen ningún grado de estanqueidad IP20 y las que tienen hasta con IP65. Las tiras que tienen este grado indican que admiten chorros de agua en las diferentes direcciones.

¿Por dónde cortar una tira LED?

Las luces LED se pueden cortar a la longitud deseada sin importar el tipo que sean, para ello tienen a todo lo largo puntos o líneas rectas. El corte es posible hacerlo sobre estas líneas debido a que los circuitos individuales que tiene la tira LED se encuentran cerrados aquí, por ello es seguro realizar el corte de las tiras sin dañarlas.

Los pasos a seguir para cortar las tiras son muy sencillos, pero se recomienda tener mucho cuidado y prestar mucha atención. El proceso es el siguiente: 

Lo primero que se debe hacer antes de proceder al corte es determinar cuál es la cantidad que se necesita. Es importante que sepas que por lo general las tiras en 12 VDC únicamente se pueden cortar cada 5 cm. En el caso de las tiras 24 VDC se pueden cortar  cada 10 cm. 

La tira LED por lo general suele traer claramente indicado por donde se puede realizar el corte. Cuando se haya verificado esto se puede proceder a realizar el corte con una tijera o un cuchillo bien afilado.  

Al cortar correctamente la tira LED todos los LEDs deben encenderse de forma colorida y con mucho esplendor.

¿Cómo empalmar tiras LED?

El empalme de los diferentes tramos se puede realizar por medio de cables conectores o de conectores rígidos. Los conectores rígidos son más seguros y permiten que los empalmes originen un ángulo recto, una línea recta o hasta instalaciones un poco más complejas que tengan forma de T.

El tipo de conector a utilizar va a depender de la situación en que se haga el empalme, los tipos de empalmes pueden son:

Lineales

Este tipo de empalmes se utiliza cuando se hacen empalmes de tiras en línea recta y se pueden utilizar conectores flexibles y rígidos.

En ángulo

Para efectuar empalmes de tiras LED en corners o esquinas se utilizan conectores que van soldados.

Cuando se haya realizado la selección del conector de acuerdo con el tipo de empalme, lo siguiente es pegar las tiras LED.  Esto se debe hacer en el perfil que corresponde después efectuar la conexión al transformador y por último a la luz eléctrica. 

Es importante que los empalmes de tiras LED no sean mayores a los 15 metros con finalidad de evitar caídas de tensión inesperadas.

¿Cómo pegar una tira LED?

Cuando has realizado el corte de la cantidad de tira LED que necesitas, viene el proceso para pegarla, el cual es muy sencillo. Para ello lo primero debes hacer es limpiar la superficie donde será instalada la tira.

Al estar la superficie totalmente limpia y seca sólo tienes que retirar el protector de adhesivo y pegarla en el lugar seleccionado. La mayoría de las tiras de LED cuentan con un respaldo autoadhesivo para su correcta instalación. 

¿Dónde instalar la tira LED?

La instalación de la tira LED no se debe hacer directamente sobre una superficie de cualquier material. Esta tira solo debe instalarse sobre un perfil especialmente diseñado para tira LED, cuyas características y dimensiones vienen definidas de acuerdo a la distribución de luz que se desea y a la potencia de la tira de LED.

 Las tiras y el perfil por lo general se encuentran en espacios ocultos como en los laterales de los techos de los pasillos, en los rodapiés y en los cortineros. Esto brinda una iluminación confortable y le proporciona a los espacios un aspecto sugerente y atractivo. 

Las tiras LED se pueden colocar en las fachadas proporcionando un aspecto moderno y muy elegante. 

Array
redactor tecnologia
Samuel N'doye
Tech Prroject Leader | + posts

Buenas, soy Samuel, y soy ingeniero electrónico con especialidad en analisis y big data. En mis ratos libres, me los paso "bomba aprendiendo todo lo que tenga que ver con tecnologia.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *