¿Se puede reciclar el aluminio?

Se puede reciclar el aluminio

Los metales y el vidrio son materiales que cuando se someten a un buen tratamiento se pueden reutilizar muchas veces. Por ello se puede reciclar el aluminio por ser un metal ligero, resistente a la oxidación y no se encuentra libre en la naturaleza. 

El aluminio es uno de los materiales con mayores posibilidades de reciclaje y es uno de los más reciclados que existen. Este es un elemento que durante el proceso de reciclaje no pierde sus propiedades. 

¿Cómo se recicla el aluminio?

El reciclaje del aluminio es un proceso cuidadoso el cual permite darle diferentes usos y que sea reutilizado muchas veces. Este proceso se realiza en las plantas de procesamiento donde primero se somete a una limpieza profunda para poder procesarlo. 

Después es pasado al proceso de fundición que se realiza a altas temperaturas, el cual sirve también para separar los diferentes materiales que tenga adheridos. Cuando finaliza la fundición es almacenado en forma de lingotes por ser más compacto y fácil de transportar.

Los lingotes son enviados a un molino, donde son aplastados y se forman placas de aluminio de gran resistencia y flexibilidad. Este proceso algunas veces es realizado en las propias plantas de procesamiento del aluminio. 

Las placas de aluminio se utilizan para elaborar nuevos productos como los envoltorios que cubren los alimentos. 

¿A dónde va el aluminio reciclado?

El aluminio reciclado mantiene su calidad y los productos que se elaboran tienen las mismas propiedades que el mineral original. Las placas que se forman del aluminio reciclado se transforman en elementos útiles que son usados a diario.

Con el material que se obtiene del reciclado del aluminio se pueden hacer nuevas latas de refresco o de pintura. También se pueden elaborar los envoltorios que recubren los chocolates y otros alimentos.

Para que se recicla el aluminio

La principal razón por la que se recicla el aluminio es para el cuidado del medio ambiente. Debido a que la producción de aluminio primario requiere de diferentes elementos naturales como gas natural, carbón, bauxita, petróleo crudo, entre otros. 

Las toneladas de aluminio que se tiran a la basura requieren de la extracción de cuatro toneladas de bauxita. La industria del reciclaje del aluminio ayuda a conservar la bauxita y todos los elementos al no tener que necesitarlos de nuevo para su producción.

El reciclado del aluminio contribuye a la reducción de la contaminación de las aguas y los suelos. Porque el proceso de producción para transformar elementos vírgenes en metal requiere de grandes cantidades de energía. Lo cual genera residuos que contaminan el agua y el suelo lo que se evita totalmente al reciclar el aluminio.

El reciclaje del aluminio también representa un ahorro de energía que es de un 95% aproximadamente. Esto en relación con la cantidad de energía que se debe utilizar durante la producción de aluminio primario.

El reciclaje es uno de los procesos de mayor importancia para contribuir con el cuidado del planeta, además ha generado nuevas oportunidades de negocio.

Array
redactor curiosidades
Lucas Nuñez
Blogguer

Me considero un friki de la vida. Busco e investigo todo aquello que me parece interesante y que los demás no conocen, aunque conocerme puede ser un auténtico desafío.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *