¿Se pueden poner luces LED en el coche?

poner luces led coche

El Manual de Reformas de Vehículos, tras su modificación del 1 de noviembre de 2022, establece que sí se pueden poner luces LED en el coche. Esto permite mejorar la iluminación del coche y la seguridad sin tener que hacer una gran inversión.

La condición que establece la ley para poner luces LED en el coche, es que dichas luces cumplan con la normativa ECE R37. Esta es la misma normativa que regula las luces halógenas, por lo tanto, se deben adquirir luces LED que estén homologadas.

¿Qué luces LED están permitidas?

Los diodos emisores de luz que es lo que significan las siglas LED, son una tecnología de iluminación. Este tipo de luces se ha vuelto popular en los últimos tiempos por su bajo consumo de energía, mayor brillo y larga duración.

Las luces LED ya están permitidas según el Manual de Reformas de Vehículos, modificado por la Dirección General de Tránsito. Pero de acuerdo con esta normativa las bombillas LED que están permitidas son las homologadas por la Unión Europea.

Por ello, al momento de adquirir luces LED para instalar en el coche es necesario verificar que estén homologadas. Para que cumplan con las exigencias de la Unión Europea en relación con las características técnicas y la calidad.

Es muy importante cuando se decide comprar bombillas LED para sustituir los faros de halógeno, asegurarse que son compatibles con el modelo y marca del coche. Pero además es necesario que estén homologadas por la Unión Europea.

Cuando se cumple con estas condiciones se estará haciendo un cambio legal y no tienen que instalarse elementos adicionales. Como es el caso de un adaptador CAN BUS para luces LED. Este es un dispositivo que se instala entre las luces LED y el sistema eléctrico del coche. 

Esto será lo que permita una comunicación correcta de las luces LED con el sistema CAN BUS del coche. Cuando no se usa el adaptador CAN BUS, las luces LED pueden indicar errores o funcionar de forma interrumpida, porque no existe comunicación con el sistema CAN BUS del coche.

Estas son las razones por lo que es necesario comprobar que las luces LED adquiridas sean compatibles con el coche. Después de realizar todas verificaciones y estar seguro de que son las luces LED correctas lo único que queda es proceder a la instalación. 

¿Qué luces se pueden poner en el coche?

Las luces externas en el coche son fundamentales para garantizar la seguridad y comodidad de quien conduce. Estas luces brindan iluminación en la carretera para ver y ser vistos, pero además ayudan a avisar a otros conductores de las maniobras a realizar.

Los coches en la actualidad están obligados a llevar una serie de luces, como las de posición, que permiten iluminar el camino del conductor. Otras son las luces de cruce y luces de carretera, que se clasifican de acuerdo al tipo de lámpara utilizada.

Las luces que se pueden poner en el coche son:

Xenón

La construcción y funcionamiento de este tipo de lámparas son diferentes, no cuentan con filamentos internos. En su interior tienen dos electrodos que son los encargados de generar electricidad y calentar el gas xenón que está en la ampolleta.

Las luces de xenón tienen un alcance lumínico tres veces mayor que las luces halógenas y con menos potencia consumida. Estas luces son más costosas, pero tienen un rendimiento mayor y una vida útil el triple de las de halógeno.

Halógenas

Este tipo de luces son las más usadas en la actualidad, es una tecnología muy sencilla de fabricar, por lo que resulta más económica. Las luces halógenas tienen un alcance lumínico que pasa los 100 metros, esto se debe a que en su interior tiene un gas que permite la multiplicación de la capacidad lumínica. La vida útil de estas luces es de menos de 500 horas.

LED

La tecnología LED fue introducida en los coches en la primera década del siglo XXI. Este es un tipo de luz que se puede utilizar para las ópticas auxiliares, los frenos, luces de circulación diurna y luces intermitentes. 

El uso de esta tecnología es obligatorio desde febrero de 2011 en las luces de circulación diurna de todos los coches que se fabrican en Europa. Es una tecnología que se basa en la unión de varios diodos de luz que tienen un tamaño muy pequeño. 

La vida útil de este tipo de luces es aproximadamente 10.000 horas y tiene un bajo consumo energético. 

Láser

Este tipo de luz es la última tecnología que se está utilizando en luces para coches, permite el diseño de faros más pequeños. La luz láser es más eficiente que la luz LED, porque consumen un 30% menos de energía.

El alcance lumínico de estas luces es de hasta 600 metros de distancia, emiten una luz blanca con un mayor porcentaje de intensidad que las luces convencionales. Pero además tienen una larga vida útil, hasta en uso prolongado en condiciones extremas.

¿Cómo saber si una bombilla LED está homologada?

Las bombillas LED homologadas son aquellas que cumplen con las condiciones establecidas en el reglamento ECE R37. Entre los requisitos está la equivalencia fotométrica que consiste en una medida que señala la luminosidad total que emite una bombilla.

Estas luces también deben cumplir tanto con la normativa ECE R10 que es la encargada de regular las interferencias electromagnéticas. Otra normativa que deben cumplir es la ECE R128, que establece una serie de características de las luces LED.

Entre las formas de saber si una bombilla LED está homologada es revisando la propia bombilla. Para verificar que tengan el código ECE R37, este código también debe estar en la etiqueta de la caja o empaque, en un lugar que sea fácil de observar por el comprador.

En caso de que las luces no tengan el código en la propia lámpara o en la etiqueta del empaque debe contar con el certificado de recambio equivalente. En el empaque de la lámpara debe venir especificada sus características y condiciones técnicas.

Array
especialista-motor
Sergio Navas
Bloguer | + posts

Bloguero desde 2003. Especializado en el mundo de la automoción, colabora en revistas reconocidas como Autobild, km77 o Autofácil entre otras.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *