¿Se puede anular una transferencia bancaria?

cancelar-transferencia-bancaria

La anulación de una transferencia bancaria es posible si no ha llegado a la cuenta de destino o si se hace antes de la hora de corte del banco emisor. En los casos de transferencias entre el mismo banco no se puede anular porque se ejecutan casi que de inmediato.

Por esta razón es recomendable que al momento de realizar una transferencia bancaria se revisen bien todos los datos. En caso de cometer el error actuar de inmediato por que el tiempo es determinante para cancelar una transferencia por error.

¿Qué pasa si me equivoco al hacer una transferencia?

La mayoría de las veces se puede cancelar una transferencia si te has equivocado a través de un proceso sencillo. Pero sólo cuando te das cuenta del error al mismo momento y actúas con rapidez.

Es importante aclarar que es posible cancelar una transferencia por error o solicitar la devolución de la cantidad de dinero enviado de manera equivocada.  Pero el problema se presenta cuando se solicita anular una transferencia bancaria y está en trámite o se ha ejecutado de forma inmediata.

Esto significa que cuando el beneficiario o destinatario ya tiene el dinero en su cuenta, no es posible anular una transferencia bancaria. Debido a que ya está hecha, lo único que puedes hacer es explicar la equivocación y solicitar el reintegro del dinero.

En caso de que el dinero no haya salido aún del banco, se tiene la oportunidad de cancelar una transferencia por error. El procedimiento varía según el medio por donde se haya seleccionado anular una transferencia bancaria.

¿Cómo anular una transferencia?

La forma como anular una transferencia va a depender del tipo de transferencia y del método utilizado para realizarla. Las diferentes formas de anular una transferencia bancaria son:

Transferencia online

La banca online tiene como objetivo evitar que las personas se trasladen hasta la agencia bancaria a realizar cualquier trámite. Entre las múltiples gestiones que se pueden realizar están las transferencias. 

El proceso para anular una transferencia bancaria realizada por esta vía es muy sencillo. Esto debido a que casi todas las aplicaciones permiten hacerlo con las claves personales y por el área de atención al cliente. 

En este caso sólo hay que seleccionar la operación realizada y la opción anular para recuperar transferencia. Pero esto sólo es posible cuando la transferencia no se ha ejecutado aún, porque si el dinero enviado ya está en la cuenta del beneficiario hay que solicitar una devolución.

Transferencia desde el cajero

Las operaciones que se realizan a través del cajero automático de una institución bancaria son iguales que cuando se realizan en la ventanilla de la agencia sucursal. En caso de que no sea una transferencia inmediata la puedes anular, pero si el dinero no ha sido enviado aún.

Las instituciones bancarias tienen su propia hora de corte y es en ese momento en que se ejecutan todas las operaciones que los clientes han realizado. Cuando solicitas antes de esa hora anular la transferencia, el dinero no saldrá de tu cuenta. 

Existen también muchos cajeros automáticos que cuentan con la opción anular transferencia para que en caso de una equivocación la puedas anular de inmediato

Transferencia inmediata

Este tipo de transferencia es el que se realiza entre cuentas de un mismo banco, en caso de una equivocación hay que notificar de inmediato al banco. Esto con la finalidad de solicitar que quién recibió el dinero lo devuelva. 

Cuando cometemos un error en una transferencia entre clientes del mismo banco no se puede cancelar una transferencia. En este caso lo que se solicita es la devolución del dinero y lo debe hacer el beneficiario de manera voluntaria, porque la institución bancaria no puede quitarle el dinero al beneficiario de su cuenta.

¿Cuánto tiempo tengo para anular una transferencia?

El plazo para anular una transferencia bancaria va a depender del horario que establezca cada entidad para la autorización de la misma. No existe una normativa donde se establezca el tiempo para cancelar una transferencia por error.

Lo que sí es seguro es que en el momento que la institución bancaria realiza la ejecución el plazo para anular una transferencia ha vencido. La mayoría de los bancos establecen la hora corte de las 11.00 hasta las 14.00 horas.

¿Cuánto cuesta recuperar una transferencia?

El costo para recuperar transferencia es una comisión que tiene fijada la institución bancaria. Cada entidad puede fijar libremente la cantidad por la comisión que considere justa por cancelar una transferencia bancaria por error

La comisión por recuperar el dinero de una transferencia será cobrada así no se logre devolver transferencia

¿Cómo recuperar el dinero de una transferencia equivocada?

Cuando la transferencia bancaria se ejecuta y el dinero sale de la cuenta del emisor ya que no se puede cancelar una transferencia. En este caso el dinero enviado sólo se puede recuperar si el beneficiario decide de forma voluntaria devolver transferencia.

Esto se debe a que cuando el dinero llega a la cuenta indicada en la transferencia, así sea por un error. La institución bancaria no puede devolver el dinero enviado si el beneficiario no da su consentimiento o si no existe un mandato judicial. 

Para recuperar el dinero de una transferencia que se realizó por error existen dos métodos para lograrlo, ellos son:

Iniciar un procedimiento interbancario

Este procedimiento se inicia cuando la persona que ha recibido la transferencia se niega a devolver el dinero enviado. Este es un proceso legal mediante el cual el banco emisor se pone en contacto con el banco receptor para que éste solicite a su cliente la devolución del dinero.

 Contactar al beneficiario

 La forma más sencilla de recuperar el dinero de una transferencia es contactando con el beneficiario. Para solicitarle devolver transferencia, lo cual va a depender de que lo quiera hacer porque no se le puede obligar.

Acudir a la justicia

En los casos que estos métodos no funcionen sólo queda una última opción para anular una transferencia bancaria realizada por error. Esta opción consiste en solicitar la devolución del dinero a través de la vía judicial. 

Cuando se justifica correctamente que la transferencia bancaria se realizó por un error, es posible recuperar el dinero de una transferencia. Esto debido a que el beneficiario puede ser condenado por un delito de apropiación indebida, que se encuentra establecido en el código penal.

La pena a la que se expone cuando la cantidad de dinero enviado por error supera los 400 euros es una multa. La cual puede ser de uno a dos meses o de tres a seis meses.

Array
 | Web

Soy un apasionado de mundo financiero y la generación de riqueza a través de múltiples vías de ingresos.

Por ello, creo páginas web para su posicionamiento y monetización a través del SEO.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *