¿Cuántos gatos puede tener una gata?

cuantos-gatos-puede-tener-una-gata

El número de gatos que puede tener una gata suele variar según el número de celos que haya tenido y a su raza. Para saber cuántos gatos puede tener es necesario fijarse en la cantidad de camadas que puede tener en un año la gata. 

El proceso de gestación de una gata dura aproximadamente sesenta días por lo que la gata puede tener entre dos o tres camadas en el año. Es posible que una gata tenga quince gatitos en un año, estimando que por cada camada tenga cinco gatitos, pero esto puede variar según los tipos de gatos

Cuántas veces es capaz de dar a luz una gata

La capacidad reproductiva de la gata comienza entre los cinco y seis meses y puede durar durante toda su vida. La gata embarazada tarda entre 57 y 63 días en dar a luz, por lo que en un año puede tener hasta tres embarazos, cada vez que esté en celo.

Las gatas son animales poliéstricos estacionales esto significa que en los meses de mayor luz solar van a estar casi que en celo permanente. En este periodo tiene maullidos muy altos, agudos y constantes, aumento de la frecuencia de la micción, cambios en el comportamiento, entre otros.

 Estos síntomas duran aproximadamente una semana seguida, tiene un descanso de entre 10 y 15 días y se vuelve a repetir el celo. Esto se mantiene hasta que finalizan los días de mayor incidencia de la luz solar.

Los diferentes tipos de gatos domésticos suelen vivir entre 12 y 15 años, por lo tanto si la gata tiene por camada cinco gatos, tres veces al año por 15 años. Durante toda su vida va a tener un total de 180 gatitos.

Cuánto tarda en dar a luz una gata

El proceso de dar a luz una gata ocurre la mayoría de las veces de forma interna lo que dificulta el control. El embarazo puede durar entre 62 y 65 días, lo recomendable es llevar un control veterinario que permita establecer la fecha aproximada del alumbramiento y que la gestación tenga un buen desarrollo. 

Es importante que en este período se cambie la alimentación de la gatita embarazada y adaptarla a sus nuevas necesidades. Durante el embarazo la gata embarazada aumenta su ingesta, pero disminuirá o dejará de comer los días previos al parto.

Las señales de que una gata embarazada va a dar a luz pronto son los cambios en su temperatura corporal y la preparación del nido. La gatita embarazada comienza a buscar un lugar seguro para este momento.  

La gata cuando le falta poco para dar a luz comienza a estar inquieta, gira sobre sí misma, rasca el suelo, se levanta y se tumba. La mayor parte del tiempo lo pasa acostada y disminuye su actividad.

El tiempo que tarda en dar a luz una gatita embarazada puede variar y no existe un tiempo determinado. El proceso de dar a luz una gata embarazada está conformado por varias fases, ellas son:

Fase de dilatación

Esta es la primera fase donde las contracciones del útero van abriendo el cérvix para que puedan parir las crías. En las gatas primerizas la fase de dilatación puede extenderse hasta por varios días.  

Fase de expulsión 

Esta es la segunda y es cuando los gatitos comienzan a nacer, antes de que se inicie el parto es probable que la gata pierda el tapón mucoso. Esta es una sustancia que sella el útero durante la gestación para evitar infecciones. 

El tapón mucoso puede caer unos días antes del parto, en muchas ocasiones no se puede observar porque como es normal la gata se lame. En caso de pasar muchos días en este proceso es importante consultar con el veterinario.

Pero el proceso de dar a luz es diferente cuando la gatita embarazada rompe aguas, en este grado puede parir en máximo tres horas. Cuando se rompe agua es la secreción de líquido amniótico que es diferente a expulsar el tapón mucoso. 

En estos casos las crías por lo general nacen en intervalos de media hora, pero hay unos partos muy rápidos donde un gatito nace cada minuto. Las gatas por lo general dan a luz rápido y no requiere ayuda, pero existen algunos casos donde se requiere la intervención de un veterinario.

Los casos en que la gata embarazada requiere de ayuda son los siguientes: 

Contracciones muy intensas en la fase de expulsión sin que se produzca el nacimiento de ningún gatito.

Cuando presenta contracciones muy débiles en un lapso de tiempo de dos a cuatro horas.

En caso de que comiencen las contracciones y pasen dos horas sin ninguna.

Cómo saber si mi gata tuvo todos los gatos

La forma de saber si la gata tuvo todos los gatos es llevando el tiempo de nacimiento de cada gatito. Este tiempo es de menos de una hora, en caso que transcurra más de una hora desde el último nacimiento y no hay señales de otro significa que le parto ha terminado. 

La actitud de la gata es una señal que permite determinar si una gata tuvo todos los gatos. La actitud que suelen tener las gatas después que tuvo todos sus gatitos es dedicarse a ellos, comprueban que se alimentan, los lame, recupera un poco las fuerzas y bebe agua. 

En caso de que la gata siga tumbada o se mantenga agitada, es probable que todavía tenga algún gatito dentro y está teniendo dificultad para expulsarlo. Cuando se presentan estas situaciones lo recomendable es llamar al veterinario.

Cuántos gatos puede tener una gata por primera vez

El número de gatitos que puede tener una gata por primera vez es de acuerdo con su raza y la cantidad de celos que haya tenido. Pero suele parir de tres a nueve gatitos, las gatas cuando son primerizas por lo general tienen camadas pequeñas como máximo cuatro gatitos.

La cantidad de gatitos aumentará hasta los seis en su segundo parto y esta cifra se puede mantener en los partos siguientes.

Array
redactora-animales
Irene Soto
Periodista independiente | + posts

Periodista de profesión, enamorada de los animales por vocación. Me encanta descubrir cómo se comportan las mascotas a través del cariño recibido.

Dueña de 2 perros, 1 gato y un canario, comparto mi afición con quien quiera leerla.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *