¿Se puede saber el modelo de un coche por su matrícula?

se-puede-saber-modelo-de-coche-por-matricula

Sí, se puede saber modelo de coche por matricula a través de una herramienta desarrollada con los datos de la Dirección General de Tránsito.  Esta herramienta ha integrado un sistema de búsqueda de modelo por matrícula a través del cual se puede obtener la información. 

Conocer los datos del coche es fundamental para efectuar cualquier operación de compraventa. Con el bastidor o matrícula es posible conocer al titular de un coche y todo el historial que lo rodea.

¿Cuál es la importancia de la matrícula del coche?

La matrícula ayuda a identificar y rastrear un coche ya que, debido a que representa la identidad del coche. Es muy sencillo verificar el número de matrícula de un coche e investigar determinados datos e información relacionada con un vehículo en particular.

La utilización de la matrícula de los vehículos como un sistema de identificación del propietario o conductor del coche es una norma general en la Unión Europea. Esto es desde que se promulgó la directiva de la UE relacionada con infracciones de tráfico en el año 2015.

Esta norma facilita el traspaso de información para establecer las sancione a los infractores de las normas de seguridad vial. Esto ha hecho que la matrícula de los coches se convierta en un método excelente que relaciona a un coche con una determinada persona.

La información suministrada por la matrícula se debe a un sofisticado sistema que ha mejorado la comunicación entre los Estados miembros de la Unión Europea. La matrícula ha pasado a ser el sistema de identificación más importante para los vehículos y el transporte personal.

La matrícula es un sistema de identificación europeo, que contiene una gran cantidad de información de un vehículo. Cuando a un coche le sucede algo importante en su ciclo de vida, como es la carga financiera, las reparaciones o solamente una inspección, queda registrado con el número de matrícula del coche. 

Esto ha originado que la matrícula se convierta en la representante más importante y de la calidad y seguridad de los coches, aparte de servir como identificación personal. Es importante que los propietarios de vehículos sepan que cuando deciden vender su coche, el posible comprador puede acceder a cualquier información del mismo.

El historial que se encuentra relacionado en  la matrícula es tan importante como la seguridad, el aspecto y el valor del coche.

¿Qué información se puede saber además del modelo de coche por matrícula?

La información que se puede obtener del coche es suministrada por la Dirección General de Tráfico. Con lo que se puede conocer: 

  • Si la persona que vende el vehículo es realmente el dueño del mismo, si no tiene cargas asociadas. Sirve para verificar que no ha sido robado, que no se está usado como vehículo de alquiler y determinar la cantidad de kilómetros. 

La otra información que se puede encontrar son: 

  • Los datos del actual titular del coche, si es persona jurídica o física y los cotitulares. La información sobre el seguro obligatorio y los datos de la empresa aseguradora.
  • Los datos de identificación del vehículo como la marca, el bastidor y el modelo. La información relacionada con cargas, embargos y precintos del vehículo.
  • Determinar el domicilio actual donde está registrado el coche y la cantidad de compraventas históricas del vehículo e información adicional relacionada con el renting del vehículo.
  • Los datos técnicos del coche, entre los que se encuentran las plazas, el tipo de combustible, la potencia, entre otros. La procedencia de fabricación del vehículo, la fecha de matriculación y si ha sido rematriculado. 
  • El municipio en donde abona el Impuesto sobre Vehículos de Tracción Mecánica (IVTM). 
  • Los datos de la Inspección técnica del vehículo (ITV) vigente y la fecha de la misma, el número de Kilómetros recorridos. También se verifica que hayan sido anotados por la Inspección técnica del vehículo o en las lecturas de talleres.
  • Las limitaciones de disposición sobre el coche como gravamen o carga, el historial de bajas del vehículo, permanente o temporal o permanente, al igual que el motivo de la misma. También emite la información si el titular del vehículo no está al día con el pago del Impuesto de Circulación.

¿Quién puede solicitar el modelo de coche por matrícula?

La solicitud la puede hacer cualquier persona por cualquier coche, debido a que es una información emitida por un ente público. Esta solicitud la puede hacer una persona de nacionalidad española o un extranjero que sea residente en España. Pero deben demostrar un interés legítimo y directo que motiva la solicitud del informe.

Para solicitar el Informe en la Dirección General de Tráfico es indispensable contar con unos datos básicos. Entre ellos la matrícula del coche o el número del bastidor, al suministrar estos de inmediato se emite el informe y llega directamente al correo electrónico suministrado.

¿Cuándo se debe solicitar información sobre un coche?

Esta información se debe solicitar siempre que se quiera tener información oficial confiable sobre la situación de un coche. Entre las que se encuentran las cargas, la matrícula, los datos del titular y el historial.

Saber modelo coche por matrícula, en un proceso de compraventa de un coche de segunda mano es indispensable. Los Informes Oficiales son económicos y tienen grandes ventajas como es el ahorro de tiempo, evita pasar por malas experiencias y brindan tranquilidad y seguridad.

Para obtener la información es necesario pagar las tasas de la Dirección General de Tráfico. Lo cual se puede hacer con tarjeta de crédito, transferencia bancaria o PayPal, el titular del coche en ningún momento sabrá que se está solicitando dicha información.

La información que obtienes del coche a través de la matrícula será de gran ayuda para decidir la compra de un coche. Porque con ella es posible conocer toda su historia y a todos los cambios o modificaciones ha sido sometido durante su vida.  

Array
especialista-motor
Sergio Navas
Bloguer

Bloguero desde 2003. Especializado en el mundo de la automoción, colabora en revistas reconocidas como Autobild, km77 o Autofácil entre otras.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *