¿Se puede vivir con un pulmón?

vivir-con-un-pulmon

Vivir con un pulmón es posible si el otro está sano y se adapta para realizar las funciones previamente establecidas. Se puede vivir sin un pulmón y llevar una vida totalmente normal y se recuperan muchas de las facultades perdidas por la falla de este importante órgano. 

Esto es posible porque el pulmón que queda se expande en la caja torácica debido a que hay mayor espacio, lo que aumenta su capacidad y rendimiento. Las personas con un solo pulmón son porque han sufrido alguna enfermedad grave o lo ha perdido a causa de un traumatismo. 

¿Qué pasa cuando un pulmón ya no funciona?

Los pulmones son los órganos responsables de captar el oxígeno del medio ambiente y de transformarlo para llevarlo a todo el organismo. El oxígeno es necesario para las funciones vitales del organismo y para eliminar las sustancias tóxicas.

Cuando el pulmón ya no funciona no llega el oxígeno a los diferentes órganos del cuerpo ocasionando daños que pueden llegar a ser graves. La persona cuando ya no le funciona un pulmón pierde la capacidad pulmonar

Al perder capacidad pulmonar comienza a presentar fatiga con mucha facilidad, una coloración azulada de la piel debido a la falta de oxígeno. Presenta también desvanecimiento, mareo y opresión torácica.

¿Qué pasa cuando una persona vive con un solo pulmón?

La respiración de la persona que tiene un solo pulmón no es muy eficaz y posee una reserva funcional disminuida. Lo que hace que se vea afectado con mayor facilidad ante una enfermedad, embolia pulmonar, insuficiencia cardiaca o infección.

Las personas pueden vivir con un pulmón y gozar de buen estado de salud, pero deben disminuir la intensidad de su actividad física. Al igual que deben evitar zonas de grandes alturas y los deportes acuáticos.

Estas personas tampoco pueden firmar ni estar expuestas por mucho tiempo a agentes contaminantes. Para mantener una buena salud cardiovascular deben cumplir con un control estricto para vigilar la capacidad pulmonar.

¿Qué calidad de vida tiene una persona con un solo pulmón?

Las personas después de la extirpación de un pulmón pueden llevar una vida normal y productiva, sin que se vean afectadas sus funciones. Es posible tener la misma calidad de vida con un pulmón que con los dos. 

Esto se debe a que al momento de respirar normalmente no se utilizan los pulmones al 100 por ciento. Por lo que al eliminar uno el pulmón que queda por lo general se expande y trabaja más con el propósito de remediar la falta del otro.

La persona que es sometida a una extirpación de pulmón y no sufre de ninguna otra condición de salud, puede recuperar en poco tiempo su capacidad respiratoria. Esta capacidad puede ser hasta de un 80 por ciento de la que tenía antes de la extirpación.

El proceso de recuperación se agiliza con ejercicio físico adecuado y terapia lo que ayuda a mejorar la calidad de vida con un pulmón. Los ejercicios muy intensos serán más difíciles de realizar en especial cuando se vive en ciudades que tienen una gran altitud por encima del nivel del mar.

¿Qué probabilidad hay de vivir con un pulmón?

Las probabilidades de vivir con un solo pulmón son bastante altas, lo que ha quedado demostrado en las miles de personas en todo el mundo que viven con un pulmón. La causa de vivir con un pulmón es porque el otro ha sido extirpado quirúrgicamente a través de una intervención llamada neumonectomía.

La extirpación del pulmón completo o de una parte es un procedimiento terapéutico que tiene como principal objetivo prolongar la vida del paciente. Con este procedimiento también se busca mejorar la calidad de vida del paciente. 

Las personas después de haber sido sometidas a una neumonectomía, mantienen al menos un pulmón sano. El cual realiza las funciones de los dos pulmones y se expande ocupando una parte del espacio dejado por el pulmón extirpado. Por lo que suele mantener la misma calidad de vida con un pulmón.

Los especialistas determinan el impacto de la cirugía en la calidad de vida después de la intervención en base a los resultados de ciertos estudios. Entre ellos están las pruebas de distancia en caminatas de seis minutos, pruebas de ventilación, espirometría, pruebas de perfusión y las actividades cotidianas de la persona.

¿Qué tan peligroso es una operación de pulmón?

La operación de pulmón o extirpación es llamada neumonectomía y se realiza por alguna lesión, un cáncer de pulmón o cualquier otra afectación. Existen dos maneras de realizar este procedimiento con la cirugía toracoscópica asistida por video o por una toracotomía.

En la cirugía toracoscópica asistida por video, el cirujano realiza sobre la pared torácica varias incisiones quirúrgicas muy pequeñas. Por una de ellas pasa unas pequeñas herramientas y un videoscopio, que es una sonda que tiene una pequeña cámara en un extremo.

Después de esto el cirujano puede realizar la extirpación de todo o parte del pulmón y coloca uno o más tubos para drenar la sangre o el líquido que se han acumulado. La recuperación de este procedimiento es menos dolorosa y más rápida.

La operación de pulmón a través de una toracotomía es llamada cirugía abierta, para ella se acuesta al paciente de lado. El cirujano realiza un corte quirúrgico entre dos costillas, desinfla el pulmón de ese lado con la finalidad de que el aire no entre ni salga durante la cirugía.

Cuando realiza la extirpación el cirujano coloca uno o más tubos o sondas pleurales para drenar los líquidos que se acumulan en la zona del tórax. Después procede a cerrar con suturas los músculos, las costillas y la piel.

Los riesgos que tiene una persona al someterse a una neumonectomía por cualquiera de los dos procedimientos son:

Alteraciones del ritmo cardíaco, sangrado, insuficiencia del pulmón para expandirse, la necesidad de usar una sonda pleural después de la intervención, filtración prolongada de aire, Infección, daño en la tráquea, esófago o diafragma, constante acumulación de líquido en la cavidad torácica, la muerte. 

Array
redactor-salud
Juanjo Robles
Médico - Colaborador en medios digitales

Tras varios años dedicándome a lo que más me apasiona, he querido sacar un rincón de mi tiempo para compartir mis conocimientos con aquella persona que lo necesite.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *