¿Puede el banco obligarme a contratar un seguro?

Puede el banco obligamre a contratar un seguro

Las instituciones bancarias por lo general se aprovechan del interés de las personas en obtener un crédito o préstamo para ofrecerle un contrato de seguros. Pero el banco no puede obligarte a contratar ningún tipo de seguro para otorgar un préstamo o crédito.

La ley que regula la actividad aseguradora establece que los seguros y de reaseguros privados no pueden imponer de forma indirecta o directa la contratación de seguro. El seguro de daños es el único seguro obligatorio cuando otorgan un préstamo hipotecario. 

¿Qué cubre un seguro de banco?

El seguro de banco es un contrato donde el beneficiario se compromete al pago de una prima y la institución bancaria a otorgar una indemnización. Esto en caso de que se produzca cualquier tipo de siniestro acordado en el contrato. 

Existen diferentes tipos de seguros de acuerdo con el inmueble o bien que se desea asegurar, entre ellos están: seguro de hogar, seguros de vida, seguros de coche y según a lo que están dirigidos se pueden clasificar en: 

 Seguros personales

Este tipo de seguros tiene como objetivo cubrir todos los riesgos que pueden afectar a una persona en su integridad física. Estos son los seguros de dependencia, seguros de salud, seguros de vida y seguros de accidentes personales.

Seguros patrimoniales o de daños 

 El objetivo de este tipo de seguros es cubrir los riesgos que pueden afectar el patrimonio de las empresas y las personas.  Entre este tipo de seguros se encuentran: seguros de crédito, seguros de robo,  seguros de coche, seguros de incendios, seguros multirriesgo, seguros de transporte, seguros de ingeniería, seguros de responsabilidad civil.

Seguros de prestación de servicios

 A través de este tipo de seguros las compañías aseguradoras prestan un servicio al asegurado consistente en una acción concreta. Entre estos seguros se encuentran: seguros de defensa jurídica, seguros de decesos y seguros de asistencia en un viaje.

Qué tener en cuenta la hora de contratar un seguro

Las compañías de seguros son empresas que su objetivo es asumir el riesgo de deterioro o pérdida del patrimonio, de los bienes o de la salud. Lo cual hace a cambio del pago de una prima que es un pago único o periódico que debe realizar el tomador del seguro.

El pago de la prima tiene como objetivo cubrir los riesgos que fueron establecidos en el contrato. Pero antes de firmar el contrato con una compañía de seguros se deben tener presente determinados aspectos.

Cosas que hay que tener en cuenta antes de contratar un seguro

Lo primero es analizar y comparar las diferentes opciones y ofertas que hay en el mercado, para determinar cuál se adapta mejor a las necesidades.

Lo siguiente es realizar un análisis de la propuesta de la compañía de seguros y comparar las coberturas. Se debe analizar también cada una de las cláusulas establecidas en el contrato de seguros o póliza.

Cuando se comparan las diferentes opciones que se encuentran en el mercado, es importante analizar ciertos aspectos. Entre ellos las garantías, los límites asegurados, las exclusiones y los deducibles. Conocer todo sobre estos aspectos es muy importante al momento de tomar una decisión.

Es importante verificar las coberturas básicas y adicionales que incluye la póliza, al igual que los servicios de asistencia. Los cuales son ofrecidos en algunos productos y determinar las condiciones de uso.

Se debe aclarar cuáles son los eventos que no son cubiertos por la póliza, para evitar complicaciones en caso de ocurrir un siniestro.

Antes de establecer la forma de pago, se debe solicitar información sobre el valor de las primas y las fechas de cancelación. Cuando se realiza el pago se debe solicitar la copia de todos los documentos relacionados a la contratación de seguro.

Es muy importante conocer cuál es la cobertura del seguro para poder actuar ante cualquier eventualidad. Se debe solicitar información sobre los riesgos que están cubiertos y los que están excluidos del contrato de seguro.

¿Puede el banco obligarme a contratar un seguro?

La institución bancaria no puede obligarte a la contratación de seguro con ellos, lo único que quieren es que se tenga una póliza. Entonces se puede hacer la contratación de seguro con cualquier compañía aseguradora siempre que sea una póliza válida.

El banco ni ninguna agencia o entidad puede obligar a la contratación de seguro, de cualquier otro tipo. En el caso de las hipotecas que es obligatorio contratar un seguro del hogar durante el tiempo que dure la misma, el usuario no está obligado a contratarla con el banco. 

El precio que puede tener un seguro contratado por medio del banco puede triplicar el de una póliza suscrita con la aseguradora directamente.

¿Quién tiene la obligación de contratar el seguro obligatorio?

Las personas que están obligadas a contratar un seguro obligatorio son las personas que suscriban una hipoteca con una institución bancaria. El seguro de vivienda o seguro del hogar representa una garantía para la entidad bancaria. 

Para cumplir con esta obligación lo recomendable es consultar las diferentes alternativas que hay en el mercado, para elegir la más conveniente. Porque no es obligatorio contratar el seguro del hogar que indique la entidad bancaria ni establecer al banco como beneficiario.

Cuando se establece en el seguro de vivienda al banco como beneficiario en caso de hacerlo, será la institución bancaria quien reciba las indemnizaciones si ocurre un siniestro.

¿Cuánto me sube la hipoteca si quito el seguro de la vivienda?

Los bienes hipotecados de acuerdo con lo que establece la ley deben estar asegurados. Lo que significa que si una vivienda está hipotecada es obligatorio la contratación de seguro del hogar. 

Pero si es posible quitar el seguro de vivienda que se tenga contratado con el banco que otorgó la hipoteca. Para contratar un seguro obligatorio con una compañía de seguros que ofrezca mejores condiciones y por un precio menor. Para quitar el seguro de hogar tienes que esperar el vencimiento anual de la póliza que se ha contratado con el banco. Se debe notificar al banco con dos meses de antelación la decisión de no renovar la póliza de seguro de hogar y presentar la copia del nuevo contrato de seguro.

Array
Web | + posts

Soy un apasionado de mundo financiero y la generación de riqueza a través de múltiples vías de ingresos.

Por ello, creo páginas web para su posicionamiento y monetización a través del SEO.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *