¿Cuándo se puede saber si estás embarazada?

cuando-se-puede-saber-si-estas-embarazada

El momento para saber si estás embarazada es a partir de la cuarta semana de embarazo o por el primer retraso en la menstruación. El cuerpo en muchas ocasiones muestra señales pero que son tomadas como parte del síndrome premenstrual.

La forma más segura de saber que estás embarazada es con la falta de menstruación, a través de un test de embarazo o prueba de embarazo. Lo recomendable para saber si estás embarazada es hacer una prueba en sangre u orina a la semana de retraso. 

Cuándo se manifiestan los primeros síntomas del embarazo

Los cuerpos todos son diferentes por ello el comienzo de los síntomas varía de una mujer a otra. Algunas mujeres tienen síntomas una semana después que comienza el embarazo y otras sienten los síntomas varios meses después. 

Los síntomas de estar embarazada se pueden presentar los primeros días de gestación y antes del primer retraso. Los cuales son similares a los síntomas premenstruales y por ello se pueden confundir.

Los síntomas más comunes en el embarazo son:

Los vómitos, las náuseas, sensación de cansancio, dolores de cabeza, hinchazón y dolor en los pechos, hacen pipí más frecuente de lo normal y sensibilidad en los pezones. Algunas mujeres sienten repulsión por determinadas comidas o antojos, sensibilidad a los olores.

Cada cuerpo y organismo es diferente por ello los tipos de síntomas varían y el momento de comenzar también depende de la persona. 

Qué se siente cuando te acabas de quedar embarazada

Los primeros síntomas de estar embarazada comienzan a aparecer alrededor de la tercera o cuarta semana. Es importante tener en cuenta que las semanas de embarazo se empiezan a contar a partir de la última fecha de la regla y no de la fecha de la relación sexual.

Lo que sientes cuando te acabas de quedar embarazada y antes del retraso de la menstruación es lo siguiente:

Aumento del flujo vaginal o leucorrea

Esto ocurre por el aumento de los estrógenos y es una secreción o flujo vaginal de color blanco, sin olor y ligeramente grueso. Se forma el tapón mucoso con el moco cervical, que tiene como objetivo proteger el útero para evitar la entrada de microorganismos nocivos.

Náuseas y mareos 

Estos síntomas por lo general comienzan hasta un mes después de la fecundación, algunas mujeres las pueden sentir y otras no presentan este síntoma. 

Cambios en los pechos

Los pechos se vuelven más grandes y sensibles, las areolas comienzan a oscurecerse y sobre ellas pueden aparecer pequeñas erupciones.

Sensación de cansancio

En los primeros días de embarazo es normal sentir un ligero malestar, que se debe: al aumento de la temperatura basal, la bajada de presión arterial, una mayor sensación de sueño y la aceleración del ritmo cardíaco.

Estos síntomas se presentan porque el cuerpo de la mujer se está preparando para la gestación.

Leve sangrado vaginal 

En algunos casos entre los 7 y 10 días después de la fecundación puede aparecer un leve sangrado que puede tener un color amarronado o rosáceo. Este leve sangrado se origina por la implantación en las paredes uterinas del embrión.

Cambios en el olfato

Cuando apenas comienza el embarazo hay un aumento de la sensibilidad del olfato y se comienzan a percibir olores que solían pasar desapercibidos. Es posible también que la mujer comience a sentir repulsión a aromas a los que estaba acostumbrada.

Cómo puedo saber si estoy embarazada de pocos días

Algunas mujeres a los pocos días de embarazo comienzan a tener síntomas como: náuseas, vómitos, mareos, hinchazón abdominal, estreñimiento, leve manchado. La falta de la menstruación es otra señal de estar embarazada. 

Pero también se puede estar embarazada sin que se presente ningún síntoma, la forma como saber si estás embarazada es a través de un test de embarazo. Esta es la forma más sencilla de saber si estás embarazada.

Para hacer un test de embarazo lo puedes comprar en casi todas las farmacias y hasta en supermercados por un bajo precio. Lo único que tienes que hacer es orinar sobre la barra de plástico y esperar unos segundos. 

Los resultados que se obtienen son precisos siempre que se cumpla con las instrucciones. Lo recomendable es hacer esta prueba unos días después de la primera falta de la menstruación  

Cuánto tiempo después de tener relaciones puedo saber si estoy embarazada

El embarazo no ocurre en el mismo instante de tener relaciones sexuales, esto puede tardad entre dos o tres semanas. Porque el esperma puede permanecer en el cuerpo hasta por seis días y se mueve en búsqueda de un óvulo.

Cuando el óvulo es liberado durante estos 6 días, se puede unir al esperma y ocurre la fecundación. El óvulo fecundado comienza a crecer y se mueve hasta llegar al útero, lo que puede tardar aproximadamente una semana.

Al ovulo estar en el útero necesita otro dos día para que ocurra el proceso de implantación. Este proceso es para que el óvulo fecundado se pegue a la capa interior del útero, cuando esto ocurre es cuando verdaderamente comienza el embarazo.   

Existen algunos test de embarazo que tienen la capacidad de detectar las hormonas del embarazo en la orina diez días después de haber tenido relaciones sexuales. Pero este resultado no es tan confiable, puedes dar un resultado falso negativo o falso positivo.

Las mujeres que tienen menstruaciones muy irregulares o por algún motivo por lo general no le baja la menstruación lo mejor es hacer una prueba de embarazo. Esta prueba se puede hacer para tener resultados precisos a las tres semanas de haber tenido relaciones sexuales.

Cómo hacer el tacto en casa para saber si estoy embarazada

Para hacer el tacto en casa para saber si estás embarazada debes estar tumbada sobre la espalda y con las piernas abiertas. Los dedos que se deben introducir en la vagina son el índice y medio hasta llegar al cuello uterino. Lo recomendable es que este procedimiento lo haga un médico especialista. 

Array
redactor-salud
Juanjo Robles
Médico - Colaborador en medios digitales

Tras varios años dedicándome a lo que más me apasiona, he querido sacar un rincón de mi tiempo para compartir mis conocimientos con aquella persona que lo necesite.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *