¿Dónde se puede volar un dron?

donde-se-puede-volar-un-dron

Los drones son vehículos aéreos no tripulados que pueden volar de forma autónoma por medio de planes de vuelo controlados por un software y un GPS. Un dron también puede ser controlado a la distancia y para volar dron se debe cumplir con la normativa vigente.

El dron se puede volar en espacios interiores donde solo hay que seguir las recomendaciones de seguridad. En caso de volar en espacios exteriores se debe cumplir con lo establecido en diferentes leyes y normativas. 

¿Dónde se puede volar un dron?

Para volar dron no se tiene que ser un profesional, pero si se tienen que cumplir con una serie de normativas y leyes. Las normativas drones regulan donde y como volar un dron, además establece las instrucciones que son de obligatorio cumplimiento.  

Los drones pueden ser volados por cualquier persona, pero esto depende de la actividad y del tipo de dron. Para algunos casos se necesita licencia de piloto y certificado de vuelo, además de cumplir las normas relacionadas con donde volar dron

Los vuelos de drones dentro del rango visual directo del piloto se pueden hacer en zonas no pobladas. Para estos vuelos no se tiene que solicitar ninguna autorización específica o permiso, pero solo cuando son vuelos diurnos y se debe cumplir con las distancias máximas establecidas.

Los drones que tienen un peso de 250 gramos o menos se pueden volar en entornos al aire libre y no pueden superar los 20 metros de altura. Se debe cumplir con todas las normativas y no ocasionar molestias. 

Los drones que tienen un peso superior a los 250 gramos no pueden volar sobre reuniones de personas, en lugares habitados, ni donde hay aglomeraciones de edificios.

¿Qué se necesita para volar un dron?

La forma de saber que se necesita para volar dron es conociendo su categoría, porque en la actualidad existen diferentes categorías de drones. Cada una de estas categorías tienen sus propios requisitos y condiciones, estás categorías son:

Categoría abierta 

En esta categoría se encuentran los drones considerados de bajo riesgo, por lo que no es necesario declaración del operador ni autorización previa. Estos drones no pueden sobrevolar mercancías peligrosas, transporte de materiales, grupos de personas ni realizar operaciones autónomas.

Pero se debe cumplir obligatoriamente con la normativa drones que son las siguientes:

La masa máxima de despegue debe ser menor de 25 kg y la altura máxima permitida es de 120 m. 

Los pilotos deben ser mayores de 16 años, tener registro del operador UAS y mantener el dron en la línea de visión.

​De acuerdo con la categoría debe contar con la aprobación de formación teórica o examen.

Categoría certificada 

La normativa drones en esta categoría establece lo siguiente:

Se puede sobrevolar reuniones de personas pero con más de 3 metros de altura, al igual que aglomeraciones, transporte mercancías peligrosas o transporte de personas.

Los drones en esta categoría deben estar certificados y el piloto debe tener certificación y licencia.

Categoría específica

En esta categoría se permiten los vuelos a una altura de más de 120 m, el peso puede ser mayor a 25 kg.  Los drones de esta categoría pueden volar más allá de la línea visual, realizar vuelos urbanos y sobre aglomeraciones de personas.

​Los requisitos que se deben cumplir son:

La edad mínima es de 16 años, se debe tener el registro obligatorio como operador y un estudio SORA que lo tiene que realizar el operador.

Donde se puede volar un dron

Los drones que tienen un peso de 250 gramos o menos, pueden volar en entornos de edificios o reuniones al aire libre, al igual que en conciertos o eventos. Pero no pueden superar los 20 metros de altura, cumplir con la normativa drones y no causar molestias.

Los drones que pesan más de 250 gramos no pueden sobrevolar por lugares habitados, aglomeraciones de edificios ni reuniones de personas.

Dónde está prohibido volar drones

El vuelo de drones está prohibido sobre los parques nacionales, zonas de conservación de fauna, reservas de la biosfera y sobre cualquier espacio natural protegido. Está prohibido también volar dron a una distancia menor a 8 kilómetros de aeródromos, aeropuertos y cualquier espacio aéreo controlado.

Quién autoriza el vuelo de drones

El único organismo competente para autorizar el vuelo de drones es la Agencia Estatal de Seguridad Aérea (AESA). Este organismo tiene competencia para supervisar a los operadores profesionales de drones y las actividades que realicen en el espacio aéreo.

Las comunidades autónomas y ayuntamientos no tienen facultad para autorizar vuelos de drones. Esto debido a que no tienen competencias sobre el uso del espacio aéreo, sólo puede intervenir de acuerdo con la normativa drones en actividades que no estén relacionadas con el uso del espacio aéreo. 

Entre las actividades se encuentran el despegue y aterrizaje de drones en espacios privados siempre que tengan la autorización del propietario del espacio. En los espacios cerrados se requiere la autorización del propietario del espacio para volar dron.

Las comunidades autónomas y ayuntamientos sólo pueden autorizar el vuelo de drones en espacios totalmente cerrados que sean de su competencia.

Qué pasa si un dron vuela por encima de mi casa

Cuando un dron vuele sobre tu casa a menos de 50 metros de altura no está respetando la normativa dron. Esto debido a que están respetando la Ley de Protección de Datos que es una de las condiciones que se establece para volar dron

Con esta acción se puede recurrir a las autoridades competentes para denunciar los hechos. Los drones deben tener una placa ignífuga que contenga sus datos de identificación, lo que permite conocer quién es el piloto y proceder a la denuncia.  

Qué tipo de drones no necesitan licencia

Los drones que no necesitan licencia para volar según la normativa dron son los que tienen un peso igual o menor a 250 gramos. Esto sin importar la actividad a desarrollar, que puede ser de ocio o para uso profesional.

Array
redactor tecnologia
Samuel N'doye
Tech Prroject Leader | + posts

Buenas, soy Samuel, y soy ingeniero electrónico con especialidad en analisis y big data. En mis ratos libres, me los paso "bomba aprendiendo todo lo que tenga que ver con tecnologia.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *