¿Se puede saber cuántas cuentas bancarias tiene una persona?

cuantas-cuentas-tiene-una-persona

La forma de saber cuántas cuentas bancarias tiene una persona es a través de los diferentes tipos de informes al consumidor. Entre estos informes están los de cuenta corriente que muestran el historial bancario y el informe de crédito que muestra el historial de crédito.

La otra forma de saber cuántas cuentas bancarias tiene una persona es realizar la consulta en las diferentes instituciones financieras. Existe también la posibilidad de que el propio banco en cualquier momento realice la notificación. 

¿Cuántas cuentas puede tener una persona en un mismo banco?

Las personas pueden tener en un mismo banco toda la cuenta que quieran, porque no existe ningún límite legal para ello. Pero lo recomendable es abrir las necesarias y que cada una tenga un propósito, lo que permite tener un mejor control y se ahorra dinero en el manejo. 

Lo más probable cuando se abren más de una cuenta en un banco es que cobren comisiones si no se cumple con una serie de requisitos. Pero en caso de necesitar varias cuentas lo mejor es tenerlas en un mismo banco.

Lo mejor es tener una cuenta personal para efectuar las transacciones cotidianas, una cuenta de ahorro que sólo sea para ahorrar y una para el negocio. El tener varias cuentas en un mismo banco facilita las transacciones y se ahorra tiempo. 

Existen bancos digitales que sólo permiten abrir una cuenta por usuario y se pueden tener cuentas en diferentes entidades financieras

¿Cómo saber si tengo varias cuentas de banco?

La forma más sencilla de saber si tienes varias cuentas de banco es contactar con la entidad financiera y solicitar la información. Para ello debes suministrar los datos personales que soliciten, por lo general son el Documento Nacional de Identidad o nombre completo. 

Con esta información la entidad bancaria puede buscar en su sistema para determinar la cuenta que tengas. Algunas entidades financieras notifican a sus clientes cuántas cuentas bancarias hay en la entidad a su nombre.

Otros bancos permiten realizar la consulta a través de su banca electrónica cuando el cliente mantiene una tarjeta de una cuenta que tenía anteriormente.  La otra forma de saber si tienes varias cuentas de banco es haciendo la declaración de la renta, con ello puedes solicitar la información en la Agencia Tributaria.

¿Qué pasa si tengo más de dos cuentas de banco?

El número de cuentas bancarias que tenga una persona depende de su estilo de vida y de sus objetivos financieros. Pero se sugiere tener al menos dos cuentas bancarias una que se destine para los gastos diarios y otra sólo para el ahorro o gastos de emergencia. 

Cuando se tienen más de dos cuentas de banco no pasa nada y es la mejor forma de administrar el dinero y controlar el presupuesto.  Las mejores cuentas para acumular dinero son las cuentas de ahorro, donde se pueden realizar depósitos a la vista que permiten retirar e ingresar dinero en cualquier momento. 

¿Cómo saber si una persona fallecida tiene cuentas bancarias?

Lo primero que se debe hacer para saber si una persona fallecida tiene cuentas bancarias es solicitar un certificado de posiciones. La forma más segura de obtener este documento es solicitarlo en la Administración Tributaria.

Este es un trámite necesario para notificar a las entidades financieras del fallecimiento de la persona titular al banco correspondiente. Esto además sirve para evitar los pagos o cobros indeseados.

Este trámite solo lo pueden realizar los herederos y deben certificar que son herederos de la persona fallecida. Lo que también se debe saber es si es el único titular de la cuenta o sólo era cotitular. 

En el caso de que sea el único titular se podrán bloquear las cuentas sin problema, pero si la cuenta tiene varios titulares no se puede bloquear. Esto debido a que los otros titulares deben continuar teniendo acceso al dinero que se encuentra depositado en la cuenta.

Lo siguiente que se debe hacer es solicitar un certificado del saldo disponible en la cuenta para el día que ocurrió el deceso. Este es un documento al que sólo tienen acceso los herederos. 

El dinero depositado en las cuentas de la persona fallecida sólo se puede retirar después de realizar los trámites correspondientes para la aceptación de la herencia. Las entidades financieras deben entregar el dinero a la familia o herederos del fallecido. La forma de entrega puede ser a través de transferencias, cheque, depósitos en otra cuenta, entre otros.

¿Qué pasa si no se cancela la cuenta de un fallecido?

Las entidades financieras para cancelar la cuenta de un fallecido deben recibir la notificación de los familiares. Esto hace que las cuentas se bloqueen y se inicie el proceso para la recuperación del dinero. 

La notificación del fallecimiento del titular de una cuenta bancaria también evita que se realicen cobros o pagos que no correspondan. Es importante saber que la cancelación de la cuenta sólo se puede hacer cuando el fallecido es el titular de la misma. 

La solicitud de la cancelación de la cuenta sólo la pueden hacer los herederos, los demás titulares con los que compartía la cuenta o los autorizados. Es importante saber también que las personas autorizadas por el fallecido dejan de serlo después de su muerte y no tienen ninguna autoridad sobre la cuenta. 

En las cuentas que son compartidas los demás titulares sólo pueden decidir sobre el porcentaje que les corresponde. El porcentaje que le corresponde a la persona fallecida no lo pueden disponer si no los herederos. 

Para realizar la cancelación de las cuentas de una persona fallecida las entidades financieras solicitan la acreditación de los herederos.  Por lo que se debe presentar el Registro de Actos de Últimas Voluntades, el certificado de defunción y una copia autorizada del último testamento, en caso de que no haya se debe presentar la declaración de herederos. 

A esta documentación se debe agregar los documentos que permitan demostrar la aceptación, adjudicación y partición de la herencia. Al igual que se debe presentar la liquidación de los impuestos correspondientes. 

Array
Web | + posts

Soy un apasionado de mundo financiero y la generación de riqueza a través de múltiples vías de ingresos.

Por ello, creo páginas web para su posicionamiento y monetización a través del SEO.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *