Abortos de repetición

aborto-repeticion

El aborto es la finalización del embarazo puede ocurrir de manera espontánea o inducida y finaliza con la expulsión del feto por medio del canal vaginal. Los abortos espontáneos no ocurren de forma intencional, sino debido a una serie de complicaciones en la madre o el feto.

El aborto inducido se realiza de forma voluntaria por decisión de la mujer de poner fin a un embarazo no deseado. Lo recomendable ante un aborto es contar con la asistencia médica especializada para evitar riesgos y complicaciones. 

Qué son los abortos de repetición

Los abortos de repetición o abortos recurrentes son cuando una mujer tiene como mínimo dos perdidas de embarazos seguidos de forma natural. Lo cual ocurre durante las primeras veinte semanas de gestación.

Para saber que una mujer tiene abortos por repetición el médico debe realizar varias pruebas y estudios. Entre ellos están: 

Exploración física

Esta evolución consiste en una revisión ginecológica con examen pélvico y el estudio habitual.

Historia clínica 

Para determinar un caso de aborto recurrente es importante conocer los antecedentes de la mujer y de su pareja. El especialista necesita saber sobre los periodos menstruales, embarazos anteriores y enfermedades, lo cual puede ayudar para determinar las posibles causas de abortos recurrentes.

Análisis de sangre

Se indica realizar un estudio con análisis de sangre en el sistema inmunitario para determinar los niveles de células que protegen a la mujer de posibles infecciones. Se estudia también los niveles de hormonas y la coagulación de la sangre, además se descarta la presencia de enfermedades tiroideas o de diabetes.

Ecografía ginecológica

Este es un estudio ginecológico del útero con el que se obtienen imágenes claras de su forma y anatomía. A través de la Ecografía ginecológica se pueden ver patologías como fibromas, los pólipos o miomas y quistes de ovario.

Análisis Genético

El estudio de los cromosomas y el análisis genético de la mujer y su pareja el médico puede ver si existen algunos cambios en los cromosomas de uno de los dos. Esto puede ser una causa de abortos recurrentes. 

Cuando en el análisis genético se detecta alguna anomalía, se recomienda acudir a un especialista en genética.

Histeroscopia

Esta es una exploración que tiene como objetivo visualizar el útero desde su interior, para ello se coloca un histeroscopio. Este es un tubo delgado con una luz y una cámara en el extremo que se desliza a través de la vagina hasta llegar al interior del útero.

La histeroscopia es una prueba permite visualizar si existen miomas, tabiques o pólipos y cualquier otra patología.

Qué pasa si has tenido 2 abortos seguidos

El diagnostica que el especialista da después de haber tenido dos abortos seguidos de forma involuntaria es pérdida recurrente de embarazo. Los abortos recurrentes, pueden ser ocasionados por varios factores como anomalías uterinas, problemas autoinmunes y problemas endocrinos. 

Pero la causa más frecuente de un aborto espontaneo en el primer trimestre de gestación, se debe a una anomalía cromosómica en el embrión. El riesgo de aborto espontaneo puede aumentar con la cantidad de pérdidas de embarazos anteriores. 

Por ello se recomienda si has tenido dos abortos seguidos, que veas a un médico especialista para que determine la causa del problema.

Qué puede causar abortos recurrentes

Entre las causas de aborto recurrente se encuentran las siguientes: 

Factores endocrinos

Entre los factores de riesgos que ocasionan abortos espontáneos se encuentran: lo niveles alterados de glucosa o de las hormonas tiroideas, el síndrome de ovarios poliquísticos, la obesidad.

Factores anatómicos

Estos factores son alteraciones uterinas, que después de solucionarlos, aumentan las posibilidades de tener un hijo aumentan entre un 70 y 85%.  Las alteraciones pueden ser: Miomas o septos, también adherencias que se forman en el útero que en algunas ocasiones se deben a raspados anteriores

Factores genéticos

Estos son problemas cromosómicos que existen en el cariotipo de alguno de los miembros de la pareja hasta ahora desconocidos.

Factores inmunológicos 

Cuando se realiza una fecundación in vitro es indispensable que la respuesta inmune de la madre sea la correcta. Esto debido a que la forma que tiene el organismo de reaccionar es rechazando el embrión en vez de protegerlo y esto ocasiona un aborto espontaneo.

Trombofilias

Estas son patologías que corresponden a la circulación sanguínea que causan una predisposición en la paciente a sufrir trombosis. En caso de que ocurra en el proceso de formación de la placenta se puede originar un aborto espontaneo.

La edad 

La edad también puede ser un factor que origine abortos recurrentes, en especial si los padres se encuentran entre los 45 y 50 años.

¿Por qué siempre tengo abortos espontáneos?

Cuando se tienen abortos espontáneos es porque el feto no se desarrolla correctamente y la mayoría se debe al exceso o la falta de cromosomas. Pero la mejor forma de conocer porque siempre se tienen abortos espontáneos acudiendo al médico especialista para que realice los estudios correspondientes. 

¿Cuántos abortos espontáneos es normal tener?

Lo considerado como normal en los abortos espontáneos son mínimo dos y máximo tres, cuando esto ocurre el diagnostico que se da es pérdida recurrente de embarazo. Lo recomendable es que si se han tenido dos o más abortos seguidos es acudir al médico para que determine que está causando el problema. 

Cómo evitar abortos de repetición

Para evitar abortos de repetición se debe comenzar por someterse a un tratamiento para solucionar los factores que causan el problema. El cual debe ser determinado por un médico especialista al efectuar estudios especiales. El tratamiento será de acuerdo con la causa que provoca los abortos recurrentes.

Para prevenir los abortos seguidos es indispensable tener un control estricto durante del embarazo. Es importante un seguimiento semanal con ecográfico hasta la sexta semana de gestación, porque es cuando disminuyen las probabilidades de un aborto espontaneo y aumenta la probabilidad de que el embarazo evolucione correctamente. La mejor forma para prevenir los abortos de repetición es asistiendo a las consultas médicas prenatales. Es importante también que los padres disminuyan el estrés y que reciban apoyo psicológico.

Array
redactor-salud
Juanjo Robles
Médico - Colaborador en medios digitales

Tras varios años dedicándome a lo que más me apasiona, he querido sacar un rincón de mi tiempo para compartir mis conocimientos con aquella persona que lo necesite.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *