¿Se puede dormir con tampón?

Se puede dormir con tampón

No existe una respuesta definitiva a la pregunta de si se puede dormir con tampón y sólo existe una advertencia por parte de la ciencia y los fabricantes. Esta advertencia es que han sido diseñados para permanecer dentro del cuerpo entre cuatro y máximo ocho horas

Por lo tanto se puede dormir con tampón siempre que se tomen algunas precauciones, lo cual evitaría cualquier inconveniente. Ante tantas dudas que surgen sobre si dormir con tampón es malo y cuantas horas dura, a continuación se aclaran todas ellas.

¿Qué es un tampón?

Los tampones son un producto utilizado para la higiene femenina que sirve para absorber la sangre durante la menstruación. Estos productos absorben la sangre desde dentro de la vagina, lo cual es posible porque están fabricados con material absorbente. Además, éste viene comprimido dentro de un tubito.

Para la fabricación de estos productos se utilizan fibras absorbentes de origen vegetal como viscosa o algodón. Las fibras son envueltas en una lámina de polipropileno que le brinda consistencia y garantiza su integridad.

Los tampones, en su gran mayoría, llevan un aplicador de plástico o cartón para evitar que el centro de absorción sea tocado con los dedos. También tiene un cordón de fibra de algodón que ayuda a facilitar su extracción. 

Este producto aunque se encuentre saturado, no paraliza el drenaje del flujo, debido a que nunca obstruye el conducto vaginal y deja un espacio libre para el drenaje. Los tampones son clasificados de acuerdo a sus diferentes niveles de absorción, los cuales han sido establecidos por la agencia para el control de medicamentos (FDA).

La FDA establece que los tampones son dispositivos médicos y que deben ser usados una sola vez y después desecharlos. 

Bestseller No. 1
Tampax Pearl Compak Super Plus, 72 Tampones,...
Tampax Pearl Compak Super Plus, 72 Tampones,...
Combinación líder de Tampax de comodidad, protección y discreción; Protección LEAKGUARD BRAID, una trenza para evitar que se produzcan fugas
Bestseller No. 2
Tampax Compak Super Tampones Con Aplicador,...
Tampax Compak Super Tampones Con Aplicador,...
Su aplicador retráctil de plástico facilita la inserción del tampón; Protección total en un formato compacto
Bestseller No. 3
Amazon Basic Care Tampones Super Plus, sin...
Amazon Basic Care Tampones Super Plus, sin...
Para protección menstrual, 4 paquetes de 32 (128 tampones en total); Dermatológicamente testado
Bestseller No. 4
TAMPONES ORIGINALES LOVE (10 Unid)
TAMPONES ORIGINALES LOVE (10 Unid)
TAMPONES ORIGINALES LOVE (10 Unid) DE LA MARCA JOYDIVISION; Tampones higiénicos de fácil aplica
Bestseller No. 5
Amazon Basic Care Tampones Super, con aplicador...
Amazon Basic Care Tampones Super, con aplicador...
Para protección menstrual, 6 paquetes de 20 (120 tampones en total); Dermatológicamente testado
Bestseller No. 6
Tampax Compak Super Tampones Con Aplicador, 20...
Tampax Compak Super Tampones Con Aplicador, 20...
Los tampones Tampax Compak ofrecen protección y comodidad durante el periodo; Su aplicador retráctil de plástico facilita la inserción del tampón
OfertaBestseller No. 7
OB tampón digital regular paquete 32 ud
OB tampón digital regular paquete 32 ud
El tacto de seda facilita la inserción y extracción; Equipado con la tecnología DynamicFit con expansión 3D
−31%
OfertaBestseller No. 8
Tampax Pearl Compak Super, 36 Unidades, Nuestro...
Tampax Pearl Compak Super, 36 Unidades, Nuestro...
Trenza antifugas para evitar fugas y aportar protección adicional; Diseño de envoltorio colorido que se abre fácil y silenciosamente
−20%
OfertaBestseller No. 9
Tampax Organic Cotton, Regular, 96 Unidades,...
Tampax Organic Cotton, Regular, 96 Unidades,...
Tampón de algodón 100 % orgánico de Tampax; 0% de perfume, colorante & blanqueamiento con cloro
−28%
Bestseller No. 10
Tampax Pearl Compak Regular, 72 Tampones, Nuestro...
Tampax Pearl Compak Regular, 72 Tampones, Nuestro...
Combinación líder de Tampax de comodidad, protección y discreción; Protección LEAKGUARD BRAID, una trenza para evitar que se produzcan fugas

¿Es malo dormir con tampón puesto?

No existe ningún estudio o prueba que indique que usar tampones mientras duermes ocasione daños a la salud. Pero sólo cuando se tiene una adecuada higiene íntima y  se cambie el tampón con la debida frecuencia.

El uso del tampón no es recomendado cuando se es alérgica a alguno de los componentes empleados en su fabricación. Tampoco es recomendado dormir con el tampón por más de ocho horas porque te estarías exponiendo a una vaginosis bacteriana o a cualquier tipo de infección vaginal y situaciones peores al síndrome de shock tóxico.

La vaginosis bacteriana es una enfermedad inflamatoria que se origina por la reproducción de bacterias en el conducto vaginal. Los síntomas de esta enfermedad son comezón, ardor al orinar y un flujo verdoso o grisáceo con un olor muy desagradable. Lo cual requiere de tratamiento médico de inmediato.

El síndrome de shock tóxico o síndrome del tampón es otra de las consecuencias de usar el tampón por más de ocho horas. Este síndrome es mucho más grave que una vaginosis bacteriana. 

Esta enfermedad se origina por rasgaduras o heridas en el conducto vaginal y por la presencia y multiplicación de la bacteria Staphylococcus aureus. El síndrome del tampón se origina por el uso prolongado de un mismo tampón.

Los síntomas del shock tóxico al principio pueden confundirse con los de una gripe, porque se presenta cefalea, baja presión sanguínea, fiebre y enrojecimiento ocular. Esta enfermedad avanza rápidamente y puede ocasionar una disfunción multiorgánica o la muerte.

Recomendaciones para dormir con tampón

Es recomendable dormir con tampón siempre que se cumpla con las siguientes advertencias: 

  • Lo primero a tener presente para dormir con tampón es que no se pueden usar más de ocho horas. Por lo tanto, tu sueño es más largo, tal vez debas usar otro método como la copa menstrual.
  • Para dormir con tampón puesto, es recomendable ponerse uno nuevo antes de dormir y al despertar cámbialo. Esto en los casos de que las noches de sueño sean de entre siete y ocho horas y te sientas cómoda durmiendo con un tampón. 
  • Otra cosa que debes hacer es cambiarlo por uno nuevo inmediatamente después de despertarte, porque esto disminuye las probabilidades de sufrir infecciones. También evita sufrir un síndrome de shock tóxico.
  • Por último, para dormir con tampón puesto es recomendable escoger unos adecuados al flujo menstrual, al igual como ocurre con otros tipos de protección. Los tampones son diseñados en diferentes formatos, por ello se pueden elegir los que tenga la capacidad de absorción que requieres.
  • En caso de dormir con tampón, debes verificar que lo has insertado de forma correcta para que no ocasione ningún tipo de molestia. Esto debido a que si no está puesto de forma correcta durante las horas del sueño puede ocasionar algún leve daño o una irritación en la delicada zona íntima.

Si no tienes la menstruación no debes usar nunca tampones para dormir ni tampoco si estás sufriendo algún tipo de infección vaginal o urinaria.

¿Cuántas horas dura un tampón?

Esta es una pregunta que se hacen siempre las mujeres cuando comienzan a usar los tampones. El tiempo de uso de este producto es limitado y los diferentes fabricantes coinciden en señalar que no deben usarse por más de siete u ocho horas. 

Saber realmente cuántas horas dura un tampón va a depender de diferentes factores, como la cantidad de flujo.  Pero por norma general, se puede decir que el tiempo promedio de uso varía entre las tres y las seis horas. Lo recomendado es cambiarlo cada cuatro horas. 

¿Cómo se usan los tampones para dormir?

La forma de usar los tampones es introduciendo en la vagina con la ayuda del dedo o un aplicador. Para ello primero hay que lavarse las manos muy bien y estar relajada para evitar que los músculos de la vagina se tensen.

Estos productos traen en el extremo una tira o hilillo que permanece fuera del cuerpo que sirve para retirar el tampón. Lo único que debes hacer es tirar con mucha suavidad y cuidado el hilillo hasta que salga el tampón.

Es muy importante usar los tampones de acuerdo al tipo de flujo y que tengan el nivel de absorción adecuado. Estos deben cambiarse máximo cada pocas horas o cuando se encuentren saturados de sangre. 

Array
redactor-salud
Juanjo Robles
Médico - Colaborador en medios digitales

Tras varios años dedicándome a lo que más me apasiona, he querido sacar un rincón de mi tiempo para compartir mis conocimientos con aquella persona que lo necesite.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *