¿Se puede viajar estando de baja?

viajar estando de baja

En el ordenamiento jurídico español no existe ninguna normativa que establezca que no se puede viajar estando de baja. Pero la Ley General de la Seguridad Social establece que si un trabajador actúa de forma fraudulenta puede perder el subsidio por estar de baja.

El objetivo que se persigue cuando un trabajador está de baja, es utilizar todos los recursos que se tengan para lograr una rápida recuperación. Por ello lo recomendable es guardar reposo en casa y sólo asistir al centro de salud a recibir tratamiento médico. 

¿Qué no se puede hacer estando de baja?

La Legislación Laboral no especifica que está permitido hacer o prohibido cuando se está de baja laboral por cuestiones de salud. Lo que se puede hacer estando de baja va a depender del tipo de enfermedad o lesión que tenga el trabajador. 

Lo más correcto cuando un trabajador está de baja es que actué y se comporte de acuerdo a su situación. Porque en caso contrario pueden tener problemas ante la Seguridad Social, debido a que, si sigue con su vida normal, no existen motivos que le impidan trabajar.

Esto se debe a que la baja laboral por asuntos de salud está considerada como el tiempo que requiere el trabajador para recuperar su buen estado de salud. El trabajador durante este tiempo no puede asistir a su puesto de trabajo.

Lo recomendable es acudir al médico tratante para que indique que no se puede hacer estando de baja. A continuación, se presenten algunas de las actividades que se pueden hacer estando de baja:

No se puede viajar estando de baja

Cuando un trabajador está de baja a causa de una lesión física, lo recomendable es no viajar, porque la lesión puede empeorar. Pero además lo más seguro es que los médicos recomienden guardar reposo. 

En los casos de que la baja laboral sea por cuestiones psicológicas, viajar puede ser una actividad beneficiosa para la recuperación. Por lo que en este caso no debería existir ningún tipo de problema.

Practicar deportes

Cuando se tiene una lesión no se debe realizar ninguna actividad física que le impida o pueda afectarla. Pero en caso de bajas por motivos psicológicos el practicar deporte puede estar recomendado por los propios médicos.

Cambiar de residencia

En caso de querer cambiarse de residencia a otra ciudad durante la baja, es indispensable hacer la solicitud al médico tratante.

Asistir a una celebración 

Las personas con enfermedades y lesiones físicas no deben asistir a una discoteca o un festival de música. Pero no hay problema al asistir a un concierto tranquilo o a una cena con familiares o amigos. 

En el caso, de las personas que están de baja por estrés o depresión el asistir a un concierto o a una discoteca puede ayudar con su recuperación.

Realizar trámites

En caso de que las causas de baja médica no le impidan al trabajador salir de casa, puede realizar cualquier trámite que no exija un esfuerzo físico. Entre estos se encuentran las titulaciones universitarias, la prueba teórica del carné de conducir, certificaciones de idiomas y oposiciones.

Hacer compras

Cuando las causas de la baja laboral no imposibilitan al trabajador hacer peso o   desplazarse, puede ir a hacer sus compras sin ningún problema.

Paseo por la calle o parque

En caso que la lesión o patología no le impida al trabajador salir a la calle, puede realizar un paseo sin problema. Lo único que se recomienda es realizar la actividad con el mayor cuidado posible y se tomen las precauciones correspondientes para no entorpecer la recuperación.

¿Qué pasa si me voy de viaje estando de baja?

Si decides viajar estando de baja y sin tener una autorización médica te expones a una sanción por parte de la Seguridad Social. Esto debido a que el artículo 175 de la Ley General de la Seguridad Social establece que la prestación que percibe el trabajador afectado por una incapacidad temporal puede ser suspendida, denegada o anulada.

Existe también la posibilidad de que el trabajador sea despedido por viajar estando de baja. Lo cual puede ocurrir si la empresa deduce que se ha vulnerado la buena fe contractual, y logra demostrar que el viaje ocasiona un perjuicio a la situación que originó la baja.  

En estos casos la empresa puede despedir al trabajador debido a que considera que ha actuado de manera fraudulenta. Esto puede originar además la pérdida del derecho al cobro de una indemnización.

¿Quién me da permiso para viajar estando de baja?

En España no existe ninguna ley que diga que no se puede viajar estando de baja, pero es responsabilidad del trabajador hacerlo. Pero también debes tener presente si no está contraindicado para tu situación de salud. 

Pero a pesar de esto lo recomendable es solicitar al médico tratante un permiso para viajar. Para ello lo primero que debes hacer es solicitar cita con el médico donde le expliques los motivos por los que deseas viajar. 

El médico como profesional y ser el que ha realizado el seguimiento a la lesión o enfermedad quien indique si existe algo que impida realizar el viaje. Cuando el médico emita el permiso para viajar, lo recomendable es presentarlo a la empresa. 

La empresa te puede solicitar información relacionada con el viaje, los motivos del mismo y su duración. Al salir de viaje debes llevar el permiso y se recomienda la contratación de un seguro de viaje por si se presenta cualquier eventualidad. 

¿Dónde puedo ir si estoy de baja médica?

Si estás de baja médica puedes realizar cualquier actividad que no dificulte la recuperación y que el médico considere beneficiosa para el padecimiento. Entre los lugares a los que puedes ir previa autorización médica se encuentran:

Los parques o plazas, donde puedes realizar un paseo siempre que te puedas movilizar. 

Ir de compras es una actividad que también se puede realizar siempre que no se tenga ningún impedimento para movilizarse. 

La práctica de algún deporte que ayude a la recuperación de la enfermedad o de la lesión que se padezca.

Array
redactor-salud
Juanjo Robles
Médico - Colaborador en medios digitales | + posts

Tras varios años dedicándome a lo que más me apasiona, he querido sacar un rincón de mi tiempo para compartir mis conocimientos con aquella persona que lo necesite.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *